YPF puso el cartel de venta a 55 áreas maduras entre las que se encuentran yacimientos históricos de Neuquén. Hay empresas nacionales e internacionales interesadas en su compra.
YPF puso el cartel de venta a 55 áreas maduras entre las que se encuentran yacimientos históricos de Neuquén.
Más de 60 empresas se mostraron interesadas en adquirir alguna de las 55 áreas maduras que YPF deja en seis provincias. Según indicaron desde la compañía, el viernes se cerró de forma exitosa la recepción de ofertas.
Este proceso marcará una nueva era para la compañía de bandera que busca centralizar todas sus operaciones en Vaca Muerta Así, dejará atrás los yacimientos maduros que opera en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza.
La venta es encabezada por el Banco Santander a través de una serie de rondas de negociación que comenzaron en febrero en Estados Unidos y Canadá.
Según señalaron desde YPF, el viernes pasado se cerró la instancia de recepción de ofertas que incluyó más de 60 propuestas de más de 30 compañías nacionales e internacionales “lo que demuestra el interés y el éxito de la propuesta de la compañía en el mercado”, aseguraron.
Durante las próximas dos semanas, YPF analizará las ofertas recibidas e iniciará las negociaciones finales tendientes a la firma de los acuerdos para la transferencia de los activos durante el segundo semestre.
En este sentido, el CEO de la compañía, Horacio Marín, había afirmado durante el evento Vaca Muerta Insights, las intenciones de completar este proceso antes de septiembre. El objetivo de la gestión de Marín es que la empresa concentre todas sus operaciones en Vaca Muerta, dejando aquellas áreas de menor interés o rentabilidad.
La nueva estrategia, bautizada “Plan 4×4”, busca transformar a YPF en una compañía de energía de “clase mundial” y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos para el año 2030. Se trata de uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años.
Las áreas que deja en Neuquén y Río Negro
En la provincia de Neuquén, YPF deja siete áreas que están divididas en dos bloques: Neuquén Norte y Neuquén Sur.
El primero abarca a los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas. Se trata de concesiones que vencen entre 2026 y 2032. Los que más producción tienen son Señal Cerro Bayo, con 853 barriles de petróleo diarios y Volcán Auca Mahuida, con 1.254 barriles diarios. En conjunto, las cuatro áreas totalizan 2.665 barriles diarios de crudo y 121 kilómetros cúbicos diarios de gas (km3/d).
El segundo bloque en venta abarca Neuquén Sur, donde se encuentran Al Norte del Dorsal, Octágono y Dadín. Particularmente, el área Octógono es la que tiene mayor relevancia histórica ya que allí se ubica el Pozo 1 de Plaza Huincul. Se trata del pozo perforado en 1918 que marcó el comienzo de una nueva era para la provincia de Neuquén dando inicio a la actividad petrolera.
Dadín es otro de los yacimientos históricos y Al Norte de la Dorsal también forma parte del mismo bloque de yacimientos convencionales que tradicionalmente permitieron abastecer a la refinería de YPF en Plaza Huincul.
Neuquén Sur totaliza una producción de 1266 barriles diarios y 419 kilómetros cúbicos diarios de gas.
Las áreas en venta de YPF incluyen el bloque Señal Picada- Punta Barda que comparte territorio entre Neuquén y Río Negro. A febrero de 2024, este bloque toralizaba una producción diaria de 4.022 barriles y 86 km3 diarios de gas.
En tanto en Río Negro, la compañía puso en venta el cluster Estación Fernández Oro, un área de 192 kilómetros cuadrados de superficie y que totaliza una producción 1.389 bbd y 890 km3/d de gas.
Fuente: ADN Sur