Un nuevo país de América se suma a la lista de exportadores de Gas Natural Licuado (GNL) de la mano de la compañía estadounidense New Fortress Energy (NFE). Tratará gas de Estados Unidos y se dirigirá hacia distintos mercados. Conocé cuál es.
La firma estadounidense desarrolla plataformas en el mar para producir GNL.
América Latina gana terreno en la exportación de Gas Natural Licuado (GNL). Días atrás, la empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE) presentó los resultados del primer trimestre y detalló los avances en los proyectos que tiene en la región. El próximo a poner en marcha es el ubicado en México, que iniciará su operación el mes que viene con gas proveniente de Estados Unidos. Así, el país se suma a la lista de exportadores de GNL.
La empresa global de infraestructura energética pondrá en marcha este mes la producción de GNL de sus instalaciones en Altamira, en México. La expectativa es exportar el primer cargamento en junio, tras darse “un incidente por la fractura de una tubería dentro de nuestra caja fría el pasado viernes 26 de abril”, indicaron desde la firma.
El proyecto es conocido como Fast LNG 1. Consiste en que la licuefacción suceda en el mar a través de plataformas. En este caso, serán tres las instalaciones, conocidas como Pioneer I, II y III, además de una unidad flotante de almacenamiento (FSU). Este proyecto requirió una inversión de 1.300 millones de dólares.
«Pioneer II, la plataforma de licuefacción, se une a Pioneer I, el módulo de procesamiento de gas, y Pioneer III, la plataforma de servicios públicos y alojamiento, para completar nuestra unidad Fast LNG 1«, indicaron desde la firma.
Las previsiones anteriores indicaban que la empresa iniciaría la producción por primera vez en marzo y enviaría el primer cargamento en abril. El 29 de enero de 2024, la firma obtuvo autorización por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para exportar el GNL producido a través de gas de EEUU a países que cuenten con acuerdos.
La instalación de la primera planta flotante de licuefacción de gas natural, que se encuentra en Tamaulipas, propiedad de New Fortress Energy (NFE), se celebró en 2023. Allí se logró la primera producción de GNL, con el gas proveniente de un gasoducto submarino situado a unos dos kilómetros de las plataformas.
La empresa también lleva a cabo proyectos en Brasil, donde ya puso en marcha las terminales de GNL en Barcarena y Santa Catarina. Su objetivo es participar en las próximas licitaciones de energía y agregar 8 GW de capacidad mediante nuevos contratos de energía.
Fuente: RN