“En el sector automotriz también hay una casta, ¿no la ven?”, ironizó.
El Gobierno definió una rebaja de aranceles e impuestos que llega a superar el 50% para la industria automotriz. Sin embargo, no todo el sector está de acuerdo con ello: el presidente de una fuerte importadora que opera en el mercado local salió públicamente a criticar esta medida.
Fue Federico Pieruzzini, presidente y CEO de Eximar, la firma que importa y comercializa en la Argentina las marcas Jaguar, Land Rover, Volvo y Geely, quien publicó en sus redes sociales un fuerte mensaje contra la decisión que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo.
La carta de Pieruzzini
“Las medidas anunciadas por Luis Caputo apuntan solo a beneficiar a las multinacionales que arman autos en el país, muy poquito para bajar el precio exorbitante por impuestos y aranceles que el consumidor paga por los autos en la Argentina.
Las unidades que producen son en general en un 70 por ciento armadas con piezas importadas, que la cantidad del personal que difunden y comentan a través de la prensa no es cierta.
Y, por último punto, como lo más importante: se trata de una industria deficitaria para la Argentina. En el sector automotriz también hay una casta, ¿no la ven?”.
La baja de aranceles que anunció el Gobierno
“Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector, que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos”, anunció el ministro Luis Caputo en su cuenta de X.
“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, explicó Caputo. Y agregó: “En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.
El funcionario indicó que a partir de junio también “se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa”.
El Gobierno detalló que el acuerdo con Brasil contempla, por ejemplo, que para el caso de los automóviles a combustión interna, hasta 16 requisitos de seguridad de los 21 hoy exigidos en nuestra legislación serán reconocidos en base a la homologación de Brasil. En los autos eléctricos, se reconocerán 17 de 22 requisitos.
El funcionario detalló que también se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. Esto significa que tanto las terminales automotrices como autopartistas solo pagan retenciones hasta el monto facturado en 2020 y, una vez superado ese nivel, no tributan para las nuevas exportaciones que generen.
Por otra parte, Caputo dijo que se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que hayan sido previamente importadas, incluidas en los procesos industriales y luego exportadas.
Fuente: TN