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Si el teléfono en el que se instaló la app se extravía o es sustraído, es posible recuperar el control de la cuenta nombrando a una persona de confianza.

Mercado Pago ofrece una función denominada Personas de confianza, un concepto que surgió con algunas billeteras cripto bajo el nombre de “guardianes”, para recuperar el control de la aplicación en caso de no se pueda acceder al celular, ya sea porque fue robado o se extravío.

Mercado Pago: cómo configurar personas de confianza

 

La billetera más usada del país ofrece la posibilidad de configurar personas de confianza, para que, en caso de que el titular de la cuenta no pueda acceder a su celular, un familiar o amigo pueda denunciarlo rápidamente y se frene el uso de Mercado Pago hasta que se instale en otro teléfono o se acceda por navegador.

Para configurarlo, hay que abrir la aplicación y seguir los siguientes pasos:

  • Presionar el botón del perfil, en la esquina superior izquierda, donde dice Hola, nombre de usuario
  • Pulsar la opción Seguridad y, a continuación, Personas de confianza
  • La app pedirá verificar al titular. Elegir una de las opciones: SMS, WhatsApp o Llamada telefónica
  • En la próxima pantalla, ingresar el email o teléfono de la persona a la que se desea autorizar o bien presionar Agregar como persona de confianza y seleccionarla
  • El sistema confirmará la acción

 

Posteriormente, el usuario designado deberá aceptar la invitación. También presionar Invitar a nombre de usuario para hacer recíproco el pedido y nombrar como “guardián” al usuario que envío el pedido.

En caso de robo o extravío del celular, habrá que volver a presionar el botón del perfil, y las opciones Seguridad y Personas de confianza. Aparecerá una lista con los usuarios designados y se podrá elegir uno de ellos para reportar el incidente y que la cuenta sea bloqueda para evitar que sea usada por terceros.

Mercado Pago: la estafa más común

 

Hay una falla de Mercado Pago que parece hecha “a medida” de los estafadores:

  • Un delincuente le roba el celular a un usuario. En caso de que no pueda desbloquearlo, inserta el chip en un nuevo dispositivo
  • Automáticamente obtiene la dirección de mail, número de teléfono y Whatsapp
  • Ingresa a la web de Mercado Pago, escribe el correo y pide resetear la contraseña
  • La billetera envía un código para cambiar la clave a través de un SMS, WhatsApp o llamado telefónico automático
  • Así, el delincuente cambia la contraseña, ingresa a la cuenta, la vacía, realiza compras o saca un crédito
  • También puede escribir a los contactos de la víctima y pedir, por ejemplo, que le presten plata o le hagan una transferencia

 

Desde el unicornio desmienten a los expertos y remarcan que “cualquier intento de ingreso a una cuenta de Mercado Pago desde un dispositivo nuevo requiere dos factores de autenticación.

Si bien un mensaje por SMS a la línea telefónica puede actuar como segundo factor de autenticación, es necesario sin excepción resolver el primer nivel: contraseña para ingreso a la app mediante reconocimiento facial, código numérico o huella digital: o validación por correo electrónico.

Como medida adicional, el usuario de Mercado Pago puede configurar como segundo factor de autenticación, en lugar de un SMS, una contraseña de un sólo uso (One-Time-Password)”.

Según el último Informe de gestión de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), se registró un alza de 400% en cuanto a denuncias con apps:

  • Mercado Libre y Mercado Pago fueron una de las principales plataformas afectadas
  • Así, superó a Whatsapp, Facebook e Instagram

 

La UFECI aclara que, en menor cantidad, se detectaron accesos a otras apps financieras (como PayPal), exchanges de criptoactivos (Ripio Buenbit) y plataformas de juegos (Playstation) que tienen asociada una tarjeta de crédito.

Fuente: IProup