La producción neuquina de petróleo ya representa 56,9% del total nacional. Vaca Muerta marca el pulso de la industria.
Marzo significó un nuevo récord de producción de petróleo de la mano de Vaca Muerta.
El nuevo cuello de botella
Tal como informó +e, el cuello de botella está puesto en los equipos de perforación ya que el limitante de los sets de fractura fue resuelto en parte por la técnica dual o simul frac.
Según el reporte de Aleph Energy, en febrero se registraron 53 equipos de perforación activos en todo el país. “La cantidad total aún se encuentra alejada de los registrados prepandemia y registra su segunda baja consecutiva”, sostiene el informe de la consultora que dirige Daniel Dreizzen. Además, del total de rigs activos, 40 estuvieron asociados a pozos de petróleo y 13 a pozos de gas.
En marzo se registraron 59 equipos de perforación, misma cantidad que el mes pasado, concentrados principalmente en la Cuenca Neuquina y del Golfo San Jorge. Dentro de ese registro, el 62% de los rig activos registrados, se encuentran dedicados a recursos shale, siendo 36 de los 61 totales.
Otro dato para tener en cuenta es que durante febrero se conectaron 42 pozos en el no convencional lo que significó un incremento del 147% con respecto a enero (17). La actividad se dividió entre 25 pozos de petróleo y 17 de gas.
Los números top de Vaca Muerta
En cuanto al fracking (dato que también es relevante para explicar los datos de producción), los datos de crecimiento en la cantidad de pozos perforados fueron acompañado con los récords de etapas de fractura en la formación no convencional.
Según el informe de Fundación Contactos Energéticos, en el tercer mes del año se contabilizaron 1643 operaciones en el segmento shale, lo que significa un nuevo número top al superar las 1389 etapas que se alcanzaron en septiembre del año pasado. Este número récord fue realizado gracias a los 10 equipos de fractura activos que hay en Vaca Muerta.
Según el informe de Aleph Energy, durante marzo, YPF operó con dos sets de Halliburton, uno de Schlumberger y parcialmente con uno de Weatherford; Tecpetrol operó durante enero con su set de fractura; Chevron sumó 1 set con bastante actividad de Halliburton y Shell volvió a fracturar con el set de Halliburton. Además, Tenaris sumó un nuevo set.
Si bien los actores de la industria consideran que el 2024 será un “año de transición” en vista al receso económico y la inestabilidad política, para que el 2025 sea el momento de despegue de Vaca Muerta. La formación ha dado señales más que positivas sobre “surfear la ola” de la macroeconomía y espera por señales de previsibilidad.
En paralelo, las obras de evacuación de producción siguen avanzando para que la roca madre de la Cuenca Neuquina se convierta en el gran el polo exportador que tanto anhela el país.
Fuente: Más energía