Horacio Turri, director ejecutivo Pampa Energía, detalló en que aspectos el país debe mejorar para competir en el mercado del GNL.
La producción de GNL fue uno de los temas del panel “¿Cómo poner en valor las reservas gasíferas de la Argentina?”.
Los proyectos de GNL (gas natural licuado) permitirán monetizar los recursos de Vaca Muerta. Las proyecciones marcan que Estados Unidos será el competidor directo de Argentina y para ello deberá acelerar en diversos aspectos para ser atractivo en el mercado.
Argentina consume entre 1,7 y 1,8 TCF por año. Si a esa producción se le suma la demanda de Chile (20 millones de metros cúbicos) y Brasil (que puede llegar a 30 o 40 millones de metros cúbicos) no alcanzaría a cubrir los recursos de Vaca muerta, que es aproximadamente de 250 a 300 TCF.
En el marco del evento Vaca Muerta Insights, organizado en forma conjunta por LM Neuquén, Más Energía y Econojournal, Horacio Turri, director ejecutivo Pampa Energía, instó a avanzar rápidamente con las exportaciones a Chile y, eventualmente, a Brasil.
Turri describió que la demanda de GNL aumentó después de la guerra de Ucrania y Rusia y Europa y Asia necesitarán cada vez más gas para dar generar electricidad. “En los próximos 10 años, el mercado prevé un crecimiento de 200 millones de toneladas”, afirmó el director ejecutivo de Pampa Energía.
En el mercado solo EEUU y Qatar incrementarán su capacidad de producción y Turri consideró que Argentina debe mejorar en determinados aspectos para competir en el mercado.
GNL, los detalles para hacer la diferencia
“Debemos entender cómo competimos contra Estados Unidos, que, claramente, no es un rival fácil. Ellos venden, básicamente, a lo que es una fórmula que linkea el 1,15% del Henry Hub, más 2,5 dólares de licuefacción, es de su valor FOB”, consideró.
“Nosotros tendríamos que equiparar eso, que es alrededor de 6 dólares, con lo que es nuestro gas en boca de pozo, que es competitivo. El Henry Hub, a mediano plazo, está en el orden de los 3,5 dólares. El problema lo tenemos en el medio, lo tenemos entre la cuenca y el valor FOB, que, básicamente, es el transporte, que Estados Unidos, no es relevante para llegar a Henry Hub, y la licuefacción. El tolling, que lo obtienen en 2,5, para Argentina, está en el entorno de los 5 dólares, es casi el doble”, aseveró.
¿Cuál es la clave para competir? Para el director ejecutivo de Pampa Energía para por reducir el costo de la infraestructura, reducir esa tarifa de infraestructura, que es transporte más licuefacción.
“Y ahí, para mi gusto, hay dos grandes factores que influyen. Uno tiene que ver con la tasa de descuento y el otro con la carga impositiva. En ese sentido, la iniciativa del RIGI es un puntapié inicial súper importante, pero ahí es donde nos tenemos que concentrar para poder tener contratos competitivos y, eventualmente, salir al mercado mundial”, destacó.
Horacio Turri y la apuesta de Pampa Energía por Vaca Muerta
Este 2024 Horacio Turri cumple nada más ni nada menos que 15 años al frente de la dirección Ejecutiva de Exploración y Producción de Pampa Energía, todo un hito en una vida al servicio de la industria petrolera argentina, en la que pone a Vaca Muerta como un antes y un después. “Nos llevó a ser un país petrolero en lugar de simplemente un país con petróleo”, sintetizó en una entrevista de 2022.
Para este ingeniero industrial recibido en el ITBA, a la hora de pensar en un siguiente paso la respuesta está en desarrollar los mercados regionales. “Básicamente porque están cerca y hay mucha infraestructura que ya está construida y que puede usarse para poder expandir la oferta”, deslizó durante el Midstream & Gas Day 2023 y sostuvo: “Hay que eventualmente usar a Bolivia como un mecanismo o como un puente para llegar a Brasil”.
Horacio Turri tiene 15 años de experiencia en Pampa Energía
De acuerdo a los números de la compañía, eso podría prácticamente duplicar la producción neuquina, y sin una inversión destacada, aprovechando la buena capacidad nacional que les llevó, por ejemplo, pasar de 7 de millones de metros cúbicos de gas en el invierno de 2020 a casi 17 millones para el último período de frío.
“Nosotros no vemos a priori un límite que nos venga impuesto por los recursos en sí”, aseguró Turri, que sí marcó a la infraestructura como la principal limitante para que esos números sigan creciendo. De hecho, la compañía informó que invertirá US$161 millones en Rincón de Aranda entre 2024 y principios de 2025.
Al respecto, no puede decirse exactamente que sea una empresa que no predique con el ejemplo en todas sus áreas de negocio: a nivel local y de acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Pampa Energía aportó en 2023 el 14,8% de la generación eléctrica argentina al entregar a la red un total de 20.979.481 MWh. Es un 15% más que en el año anterior. Ninguna otra empresa la superó en ese sentido.
Fuente: Más energía