- Busca reducir su exposición financiera al país.
- En Argentina tenía inversiones junto a YPF en un área en el mar.
Otra empresa más anunció en las últimas horas que se va de la Argentina y vende sus activos. Esta vez se trata de la petrolera estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), con su filial Sipetrol.
La compañía con sede en Chile sostuvo en un comunicado a sus inversores que debe bajar su exposición financiera a la Argentina, pero que de todas maneras seguirá comprando petróleo crudo de su socio YPF en Vaca Muerta. La petrolera de gestión estatal argentina, a su vez, tiene en venta a 55 áreas maduras convencionales para concentrar sus inversiones en el shale oil y shale gas.
De esta forma, ENAP se suma a ExxonMobil como otra empresa extranjera que quiere irse del sector de petróleo y gas en el país. La multinacional estadounidense lleva adelante un proceso avanzado para recaudar 1.000 millones de dólares y focalizar su actividad en Guyana, más rentable.
En el otro lado de la cuenta, la energética italiana Enel, propietaria de activos de generación, transporte y distribución de electricidad (Edesur, entre otras firmas), pausó su venta y le dijo a principios de año al presidente Javier Milei que quiere quedarse en la Argentina.
¿Por qué se va ENAP de la Argentina?
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad de largo plazo de ENAP nos obliga a veces a tomar decisiones difíciles, como la de poner a la venta nuestros activos de Exploración y Producción en Argentina, nuestro país hermano. Queremos poner dichos activos en las manos de empresas especializadas del sector petrolero, que le puedan dar continuidad en el largo plazo a dichas operaciones”, comentó el gerente General de la empresa, Julio Friedmann, en su cuenta de Linkedin.
“Hemos decidido, al mismo tiempo, fortalecer la relación con YPF a través de la compra de petróleo crudo de la zona de Vaca Muerta, la que se conecta directamente con nuestra refinería de BioBio y nuestra Terminal Marítima de San Vicente a través del Oleoducto Transandino (OTASA), del cual somos socios también con Chevron. Dicho petróleo argentino está hoy llegando de forma continua al corazón de nuestras operaciones”, detalló.
Las petroleras locales están realizando exportaciones mediante ese oleoducto por unos 50.000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo de Neuquén.
Según los registros de la Secretaría de Energía, ENAP Sipetrol opera áreas con una producción promedio de 75.000 m3/día de gas natural y unos 3000 bpd de crudo, un 0,06% y 0,4% sobre el total nacional, respectivamente.
La principal área de ENAP es Magallanes, donde está asociada con YPF en un proyecto offshore (costa afuera) en la provincia de Santa Cruz -Cuenca Austral-. Allí, precisamente en la zona este del Estrecho de Magallanes, habían invertido en 2016 unos 400 millones de dólares.
Fuente: Clarin