Algunas cadenas cuentan con una canasta de productos con valores más accesibles y otras se comprometen a no aumentar durante los próximos tres meses.
La caída en el consumo viene afectando no sólo a los rubros que se consideran no esenciales, sino a uno tan ineludible como Alimentos y bebidas. Según los datos del Indec, esa categoría acumula un incremento en lo que va del año de 48,9% (unos puntos por debajo del IPC promedio, de 51,6%). Los supermercados comenzaron con las ofertas del tipo 3×2 que tanto incomodaron al Gobierno nacional y ahora refuerzan las promociones.
El relevamiento de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) muestra que, en los tres primeros meses de 2024, las ventas minoristas de Alimentos y bebidas han tenido un descenso de 28,7% en comparación con el mismo período de 2023. Claro que en este estudio no están incluidas las grandes cadenas, sino 1.350 comercios minoristas.
Pero la encuesta de supermercados del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) más reciente, que tiene datos de enero, revela que, en el primer mes del año, las ventas descendieron un 3,4% con respecto a diciembre y un 13,8% a precios constantes si la comparación se extiende a enero de 2023.
PRECIOS CONGELADOS
De ahí que algunas cadenas de supermercados lanzaran promociones y canastas de productos con precios más favorables, en general ligados a marcas propias. Y que comenzaran a proliferar las ofertas del tipo 3×2 o la segunda unidad con un 50% o 70% de descuento. Esto fue lo que generó el enojo del Gobierno, ya que, como no se reduce el precio unitario, no impacta en los números de inflación, que la gestión actual se ha enfocado en reducir, y decidiera facilitar las importaciones de alimentos.
En los últimos días, una cadena comercial y una fabricante se sumaron con congelamientos de precios por tres meses. Cervecería y Maltería Quilmes lanzó Pacto Quilmes: la clásica de un litro mantendrá el mismo valor hasta el 15 de julio y los consumidores podrán canjear cuatro envases vacíos por una Quilmes de litro gratis. Esta promoción estará vigente en supermercados, almacenes, autoservicios y comercios de barrio.
El viernes, Carrefour anunció la sexta edición de Precios Corajudos, que mantendrá los valores de 1.500 productos de la marca propia hasta el 15 de julio. La canasta -a la que se puede acceder en las sucursales Express, Market, Maxi e Hipermercados- incluye productos de las categorías de almacén, bebidas, artículos de bazar y de limpieza e higiene personal. También hay propuestas reducidas en lactosa, bajas en sodio, sin azúcar y los de la línea Sin TACC, aptos para celíacos.
Desde la empresa detallaron que entre los alimentos más elegidos se encuentran atún, galletitas pepas, vainillas, gaseosas, leche y puré de tomates. Y en lo que a artículos de limpieza se refiere, destacan el papel higiénico y los rollos de cocina. Además, la compañía presentó 36 nuevos productos de su marca propia en el primer trimestre de 2024, como leches en polvo, jugos y aguas saborizadas, galletitas, adobos, condimentos y limpiadores, entre otros. Los pañales, yogures, papas congeladas y el cacao instantáneo son algunos de los lanzamientos más valorados.
Por otra parte, en febrero presentaron una app con descuentos personalizados según los hábitos de compra de cada cliente, scanner de precios y la posibilidad de acceder al producto favorito del mes, a elección de la o el usuario, entre sus principales funcionalidades.
Fuente: Diario uno