z.system

El fin de semana la petrolera cerró una demanda ambiental que enfrentaba en Estados Unidos hace 30 años; el blue cayó $1, mientras los financieros retrocedieron más de $5


La acción de YPF se dispara un 10% en el exteriorAFP

 

Hoy, el Gobierno oficializó la entrada en vigencia del nuevo dólar agro, una medida que busca frenar la sangría que enfrenta el Banco Central (BCRA) desde que arrancó el año. Sin embargo, este lunes no se vieron resultados. En el mercado no se realizaron operaciones bajo el nuevo régimen, lo que llevó a la entidad monetaria a vender US$99 millones.

En las calles de la City porteña, el dólar blue se vendió en la informalidad de las cuevas y arbolitos a $391. Se trató de una caída de $1 frente a la jornada previa (-0,3%), con lo que se alejó de su máximo nominal histórico, los $396 que alcanzó hace dos semanas.

La tendencia bajista también se observó entre los tipos de cambios paralelos. El dólar MEP cotizó a $390,71, un retroceso de casi $6 frente al miércoles anterior (-1,5%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) apareció en las pantallas a $403,17, una baja diaria de $5 (-1,2%).

“El impacto del dólar agro debiera ser positivo en el corto plazo, porque el Banco Central (BCRA) va a comprar reservas internacionales. Los costos de mayor emisión son claros, aunque, a juzgar por el dólar soja I y II, el impacto en el dólar MEP fue ‘acotado’ y no es inmediato”, analisó Fernando Marull, economista de FMyA, de cara a las próximas ruedas.

El tipo de cambio oficial mayorista, cotización que se ve atada a los controles que mantiene vigente el Banco Central, se ofreció a $213,39. Significó una suba diaria de $2,16 (+1%), movimiento habitual tras la inactividad que hubo durante el fin de semana largo. La brecha frente al blue fue de 83%.

Mientras tanto, en Wall Street, las acciones de YPF operaron con alzas del 10,1%, en respuesta del acuerdo conciliatorio que logró cerrar la compañía en tribunales internacionales el jueves de la semana pasada. Se trata de la demanda por daño ambiental que la firma arrastraba hacía décadas, cuando bajo la presidencia de José Estenssoro se decidió comprar la empresa estadounidense Maxus.

Pero no fue la única empresa argentina que arrancó la semana en terreno positivo en la Bolsa de Nueva York. Los papeles del BBVA treparon un 5,3%, seguidos por Transportadora de Gas del Sur (+5,2%), Irsa (+4,1%) y el Banco Supervielle (+4%).

La Bolsa argentina operó en las 256.747unidades, un 1,5% más frente al cierre anterior, luego de que en las primeras horas de la rueda se registraran algunas fallar en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). El panel fue liderado por YPF (+5,7%), Central Puerto (+5,5%), Transportadora de Gas del Norte (+5,4%), Transener (+5,4%) y Edenor (+4%).

“La actividad de negociación y liquidación en BYMA funciona de manera correcta desde el inicio de la rueda del día de la fecha. Las terminales de negociación y los canales de algoritmos funcionaron en todo momento sin ninguna alteración. La infraestructura que brinda acceso directo al mercado a vendors y plataformas DMA funciona con normalidad, luego de que se viera afectada al inicio de la rueda. El servicio fue reestablecido a las 11.30 horas″, comunicaron desde BYMA.

Los bonos globales del último canje de deuda que cotizan en el exterior del país operaron en alza. El Global 2046 se destacó con una suba del 4,19%, seguida por el Global 2029 (+1,77%). El riesgo país cedió 43 unidades, hasta los 2429 puntos básicos (-1,7%).

Fuente La Nación