El café de estación de servicio de YPF sumó un particular servicio. Los clientes lo filmaron y lo hicieron viral.
En la parte superior, cuenta con una pantalla que ofrece indicaciones e incluso ofrece una sonrisa para los clientes. El mozo del futuro que incorporó la estación de servicio se destaca por sus buenos modales, por lo que se lo puede oír saludando al alejarse de las mesas, pero con acento español.
Otros clientes que atestiguaron el desempeño del robot explicaron que se dieron quejas porque el dispositivo, con sus vibraciones, podía generar el derrame de las bebidas. Por eso, vieron que, en algunas ocasiones, el personal de la caja tiene que acompañar al robot con las bebidas en la mano, para evitar que llegue la mitad del líquido en el vaso.
Si bien es extraño contar con este tipo de aparatos, la tecnología ya permite automatizar muchas prestaciones que antes requerían de personal. Por ahora, el mozo robot presenta algunas fallas y complicaciones en la adaptación de los usuarios. Sin embargo, hay otros establecimientos, como las salas de cine y hasta los supermercados, que reemplazaron a los cajeros o empleados de mostrador por pantallas interactivas en las que los propios clientes gestionan la emisión de una entrada al cine o el pago de sus productos.
La multiplicación de estas metodologías autoservicio cosechan tanto críticas como elogios. Aunque algunos consideran que es una amenaza para la demanda de empleo, otros consideran que permite agilizar los procesos y achicar los tiempos de espera para los clientes, y que termina por reemplazar trabajos monótonos que no son desafiantes para los seres humanos.
Fuente: lmneuquen