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El café de estación de servicio de YPF sumó un particular servicio. Los clientes lo filmaron y lo hicieron viral.

Una estación de servicio de General Roca, en Río Negro, sumó un nuevo sistema de atención que llamó la atención tanto de los roquenses como los viajeros que hicieron una parada en la ciudad. En el autoservicio Full de una YPF cercana a la ruta 22, hay un robot que trabaja como “mozo del futuro” y colabora con la entrega de pedidos de los comensales.

Se trata de un robot con varios estantes de bandeja que acepta los pedidos y los acerca a las mesas, para evitar que los clientes tengan que acudir al mostrador cuando sus pedidos están listos. El dispositivo se sumó a una YPF de Roca en las últimas semanas y, por ahora, no se sabe si se trata de una política de la petrolera a nivel nacional o sólo un recurso que se aplicó en esa sucursal.

Tras la sorpresa inicial de los clientes, la presencia de este robot causó todo tipo de reacciones. Algunos analizaron la nueva medida con temor, pensando que su llegada podría reemplazar el rol de otros empleados que se dedican a atender a los clientes. Sin embargo, los cafés de las estaciones de YPF suelen ser de modalidad autoservicio, por lo que antes de utilizar el aparato, los propios comensales debían esperar frente al mostrador a que su pedido estuviera listo para trasladarlo a la mesa en una bandeja.

El nuevo robot, una estructura rectangular de color blanco, tiene varias bandejas apiladas con luces que indican cuándo la bandeja está libre u ocupada. Con un sistema de ruedas, se acerca a las mesas y allí, una voz femenina indica que se puede retirar el menú o incluso depositar los elementos reciclables; es decir, los vasos descartables ya vacíos o restos de comida.

En la parte superior, cuenta con una pantalla que ofrece indicaciones e incluso ofrece una sonrisa para los clientes. El mozo del futuro que incorporó la estación de servicio se destaca por sus buenos modales, por lo que se lo puede oír saludando al alejarse de las mesas, pero con acento español.

Otros clientes que atestiguaron el desempeño del robot explicaron que se dieron quejas porque el dispositivo, con sus vibraciones, podía generar el derrame de las bebidas. Por eso, vieron que, en algunas ocasiones, el personal de la caja tiene que acompañar al robot con las bebidas en la mano, para evitar que llegue la mitad del líquido en el vaso.

Si bien es extraño contar con este tipo de aparatos, la tecnología ya permite automatizar muchas prestaciones que antes requerían de personal. Por ahora, el mozo robot presenta algunas fallas y complicaciones en la adaptación de los usuarios. Sin embargo, hay otros establecimientos, como las salas de cine y hasta los supermercados, que reemplazaron a los cajeros o empleados de mostrador por pantallas interactivas en las que los propios clientes gestionan la emisión de una entrada al cine o el pago de sus productos.

La multiplicación de estas metodologías autoservicio cosechan tanto críticas como elogios. Aunque algunos consideran que es una amenaza para la demanda de empleo, otros consideran que permite agilizar los procesos y achicar los tiempos de espera para los clientes, y que termina por reemplazar trabajos monótonos que no son desafiantes para los seres humanos.

Fuente: lmneuquen