Los precios del petróleo subieron el martes debido a los ataques ucranianos contra instalaciones energéticas rusas y la escalada del conflicto en Oriente.
Rusia, uno de los tres principales productores mundiales de petróleo y uno de los mayores exportadores de productos petrolíferos, tuvo que hacer frente a los ataques ucranianos contra refinerías de petróleo y también ha atacado infraestructuras energéticas ucranianas.
En Oriente Medio, Irán prometió vengarse de Israel por un ataque aéreo en el que murieron dos generales de alto rango y cinco asesores militares en el complejo de la embajada iraní en Damasco.
Israel estuvo en guerra contra el grupo palestino Hamás en Gaza, apoyado por Irán, pero la implicación directa de Irán podría desencadenar un “conflicto en toda la región con un impacto plausible en el suministro de petróleo”, dijo Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM.
Se esperaba que las reservas de crudo y productos estadounidenses hubieran caído la semana pasada, según un sondeo ampliado de Reuters.
Por otra parte, una organización ecologista afirmó que un satélite europeo había detectado un vertido de petróleo en el norte del mar Caspio, cerca del gigantesco yacimiento kazajo de Kashagan.
Los mercados también están pendientes de la reunión del miércoles del panel ministerial de la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados. Es poco probable que el panel recomiende algún cambio en la política de producción de petróleo, según dijeron a Reuters fuentes de la OPEP+.
Las perspectivas de la demanda mejoraron cuando los datos de marzo mostraron una expansión de la actividad manufacturera en China por primera vez en seis meses y en Estados Unidos por primera vez en año y medio.
Fuente: Ámbito