Es hasta un máximo de 400 operarios, 4% de la dotación total. La producción de Hilux y SW4 de la planta de Zárate caerá 10% este año, por la retracción en los mercados de Chile, Colombia y Perú.
Toyota Argentina comunicó a sus empleados que está abierto un plan de retiros voluntarios, a causa de una menor actividad prevista para este año por causa de la caída de exportaciones a Chile, Perú y Colombia, tres de sus mercados más importantes.
La información circuló de manera interna dentro de la fábrica de Toyota, en la localidad de Zárate, donde trabajan 8.500 operarios en tres turnos. El plan de retiros voluntarios, según dice la comunicación interna, tiene un tope de 400 personas, un 4% de la dotación.
Fuentes del sector indicaron que la empresa estaría ofreciendo un porcentaje extra al que correspondería a una indemnización por despido, pero eso no formó parte de la comunicación, que fue difundida la mañana de este martes.
La filial argentina de Toyota produjo el año pasado 182.000 unidades de sus pick up Hilux y su versión todo terreno SW4. Para este año la previsión es de un máximo de 165.000 unidades, un 10% menos, según detalló en febrero el titular de empresa, Gustavo Salinas.
Toyota exporta 80% de su producción a 23 países de la región. El destino más importante es Brasil, que capta casi la mitad de esos embarques. Pero del pelotón restante, los tres países que encabezan la listo son Chile, Perú y Colombia, que el año pasado tuvieron fuertes caídas de sus mercados.
“En Colombia las ventas cayeron 40% y en Chile, 25%“, dijo Salinas a Clarín, a mediados de febrero. Por ese motivo, agregó, están trabajando con un plan de producción de no más de 165.000 unidades para este año. “Ésto es absolutamente dinámico porque, por ejemplo, en esos países donde las ventas están caídas, en enero estuvieron subiendo, así que lo vamos monitoreando día a día”, agregó entonces el ejecutivo argentino.
Dentro de la planta, los empleados fueron notificados del plan de retiros voluntarios el martes, pero el rumor ya se había instalado durante el fin de semana, cuando el sitio especializado Infogremiales adelantó la información, de fuentes del Sindicato de Mecánicos (Smata).
La interacción de Toyota con el gremio que encabeza Ricardo Pignanelli es cotidiana y viene desde hace años. Incluso el secretario general del gremio viajó con directivos de la automotriz a Japón, hace una década, como parte de la estrategia de la filial local de conseguir una inversión de 800 millones de dólares para modernizar la planta. El plan de retiros voluntarios, en ese contexto, fue también previamente consensuado con el gremio.
La caída de ventas por el momento afecta sólo a esos tres países, señalaron fuentes del sector. En Brasil, el destino donde Toyota destina entre 40% y 50% de sus exportaciones, las ventas siguen al mismo nivel que en 2023.
Para el mercado local, la previsión de la compañía es un nivel de producción y ventas igual al del año pasado. Las ventas en las concesionarias locales cayeron fuertes en el primer bimestre, si bien afectadas por los 25 días de parálisis en las concesionarias por “falta de precio” a causa de la demora en adecuar los impuestos internos.
Fuente: Clarin