La firma de Munich presentó oficialmente el concept que anticipa el diseño y las características que tendrá la próxima generación del iX3, desarrollado sobre la nueva plataforma Neue Klasse. Se destaca por su diseño con ciertas reminiscencias retro y su tecnológico interior. Promete una autonomía de más de 700 kilómetros.
Hace tan sólo unos días atrás se filtraron dos imágenes que mostraban parte del diseño del Vision Neue Klasse X, el prototipo que anticipa el estilo y las características de la próxima generación del iX3. Ahora, BMW realizó la presentación formal del concept y con ello, todo su diseño salió a la luz, revelando la revolución que se viene dentro de la firma de Munich.
El Neue Klasse X anticipa el estilo del Sport Utility y a la vez confirma lo que ya habíamos visto en los prototipos de prueba: más allá de una imagen futurista, también tendrá un toque retro, especialmente en el sector frontal, volviendo a lucir el doble riñón más pequeño y de formato vertical como en los modelos de la marca que salieron entre 1960 y hasta mediados de la década de los 80, como el icónico 1500 o el 2002. Los diseñadores dejaron de lado las líneas redondeadas por trazos más rectos y angulosos.
Su silueta se ve bastante distinta a otros productos de la marca, con superficies más limpias, una línea de cintura mucho más baja que aporta un extra de luminosidad en el habitáculo y una nueva reinterpretación del arco Hofmeister, más recto y alargado ya que también el SUV crecerá en dimensiones. El remate posterior es el de un Sport Utility tradicional, sin aires de coupé, en el que se destacan los faros de formato trapezoidal, finos y alargados que casi se unen entre sí en el portón. El paragolpes, además de una protección en plástico negro, tiene un estudiado diseño aerodinámico, con un difusor en lugar de las habituales salidas de escape.
Si la marca ya estaba planteando un nuevo estilo en sus interiores, el Vision Neue Klasse X va un paso más allá, con un diseño más tridimensional pero a la vez más minimalista, con pocos comandos físicos y un interesante mix de texturas y colores para los revestimientos. Allí cobra protagonismo la enorme pantalla central, agrupando todas las funciones de conectividad, infoentretenimiento y climatización. El instrumental y todos los datos relativos al viaje, autonomía, etc. se visualizan en un display que se extiende sobre la base del parabrisas y funciona como una suerte de head-up display, mientras que las salidas de aire están incorporadas –o disimuladas- en la plancha frontal. El túnel de transmisión, separado del torpedo, cuenta con la nueva ruleta Hyersonx Wheel, que cumple las funciones del iDrive y desde donde se opera el equipo de audio, conectividad y equipamiento del vehículo.
Conocido internamente bajo el código NA5, el nuevo iX3 estará basado en la plataforma Neue Klasse, que como se sabe, se destacará por su versatilidad: podrá ofrecer configuraciones de hasta cuatro motores eléctricos –uno en cada rueda-, aunque la versión más accesible contará con un solo impulsor en el eje posterior, mientras que las otras variantes sí dispondrán de tracción integral xDrive. Dentro de la gama, también habrá lugar para una opción deportiva, presumiblemente denominada iX3 M. Otro gran atributo será su autonomía: esta nueva arquitectura será capaz de ofrecer un rendimiento de más de 700 kilómetros y será apta para recargas ultra-rápidas. Por el momento, BMW no brindó precisiones sobre su potencia ni capacidad de las baterías, pero su versión de producción está bastante cerca: será presentada hacia mediados del año que viene.
Fuente: 16valvulas