La hoja de ruta del presidente de la compañía, Horacio Marín, se basa en cuatro pilares fundamentales de corto, mediano y largo plazo bajo la premisa de concentrar los esfuerzos en las actividades más rentables para la petrolera estatal
La llegada de Horacio Marín como presidente de YPF de la mano de Javier Milei trajo un nuevo enfoque para la empresa que suele presentarse como el “plan 4 x 4″, ya que esperan cuadruplicar el valor de la empresa en los próximos cuatro años. Ese programa se basa en cuatro pilares fundamentales de corto, mediano y largo plazo bajo la premisa de concentrar los esfuerzos en las actividades más rentables para la petrolera estatal.
Según pudo saber Infobae de fuentes de la empresa, la inspiración de Marín viene de las experiencias de la brasilera Petrobras y la colombiana Ecopetrol, aunque también recordaron al ex presidente de YPF José Estenssoro. “La diferencia es que ahora tenemos Vaca Muerta. De todos modos actualmente no tenemos la necesidad de internacionalización”, resaltaron.
El rumbo que tomaron las tres compañías en los últimos años fue claramente desigual si se tiene en cuenta los números que maneja la nueva conducción de la empresa: desde 2017 las acciones crecieron 29% promedio anual en el caso de Petrobras y 7% para Ecopetrol mientras que YPF perdió 4% al año.
El primero de los cuatro pilares del plan de la empresa a futuro es el foco en los proyectos más rentables, en particular los que tienen que ver con la explotación de petróleo y gas no convencional de la cuenca neuquina en el corto plazo. El segundo tiene que ver con la gestión del portafolio en ese sentido: la revisión de las 25 participaciones de la firma y la búsqueda de que los pozos de convencional sean explotados por otras firmas en el corto o mediano plazo.
El tercer pilar es generar una operación más eficiente en el segmento upstream (exploración y producción) y midstream (transporte de petróleo y gas) en el mediano plazo. El cuarto contempla la viabilización del Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina con la participación de toda la industria local en el proyecto con la malaya Petronas.
En base a esos ejes, las nuevas autoridades proyectan que el valor de YPF supere los USD 25.000 millones para finales de 2027.
De la mano de ese crecimiento esperan que las exportaciones de hidrocarburos del país alcance para 2030 cerca de USD 30.000 millones y permita un superávit en la balanza comercial de unos USD 28.000 millones. “Tenemos que trabajar en la productividad. Para eso como compañía debemos generar procesos de trabajo desde la conducción”, expresaron.
Uno de los ejemplos que se animaron a dar es la intención de continuar con el proyecto de YPF Luz, enfocada en la generación de energía, porque “ahí no hay planes sociales encubiertos”. En cambio plantearon que Y-Tec, encargada de investigación y desarrollo, tendrá un cambio de rumbo: “Tenía investigación en cultivos, pero ahora nos vamos a centrar en energía”.
El equipo de Marín considera que YPF debe enfocar sus esfuerzos en el petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, de donde sale la mitad de la producción de hidrocarburos del país. La diferencia principal con el convencional es el proceso de extracción, ya que este último se encuentra alojado en un suelo más permeable y el primero requiere de una técnica que consta de pozos horizontales.
Para el proyecto de GNL con Petronas, mencionaron un pedido de waiver en el contrato para incluir a los demás “players” del mercado del gas a nivel local. Dentro de 10 años, la proyección original era producir y exportar más de 25 millones de toneladas de gas al año.
Igualmente, también hay una mirada puesta de cara a la siguiente década la oportunidad del offshore, más si prospera la experiencia del Pozo Argerich a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, y el potencial de Palermo Aike en Santa Cruz, similar al de Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo a nivel mundial.
Tal como se había anticipado, se buscará la salida y venta de activos en los pozos maduros de Chubut y Santa Cruz. En las últimas semanas hubo diálogo con gobernadores para avanzar en ese sentido. Tampoco está en los planes construir una nueva refinería.
La nueva administración de YPF valora la identificación de la marca y el “marketing” de los últimos años en el segmento de estaciones de servicio, con más de 1.600 establecimientos a lo largo del país. Al respecto, destacaron que son el segundo vendedor de hamburguesas en el plano local solo por detrás de la norteamericana McDonald’s, primeros en la venta de café y líder en la venta de pelotas tras la coronación de la Selección en el Mundial de Qatar. “Vendemos 1 millón de pelotas por año, 24 veces lo que se puede producir, Importamos de China”, reconocieron desde YPF.
Fuente: Infobae