z.system

La empresa reclama una adecuación de sus tarifas debido a que sus ingresos reales asociados se redujeron a un sexto, producto del retraso tarifario

n el marco del proceso de revisión tarifaria que comenzará a aplicar el Gobierno a partir del segundo trimestre de este año, las empresas transportistas y distribuidoras de luz y gas comenzaron a informar sobre los pedidos de aumentos que le presentarán a las autoridades.

Uno de los casos es el de Transportadora de Gas del Norte (TGN), cuyo capital accionario se distribuye en un 56% en manos de Gasinvest, sociedad conformada por Tecpetrol S.L. y Compañía General de Combustibles (CGC), otro 24% en poder de Southern Cone Energy Holding y el 20% restante que flota en el mercado bursátil.

La propuesta de adecuación tarifaria de transición de una de las tres transportadoras de gas que operan en el país fue presentada por sus ejecutivos en la Audiencia Pública N°104, convocada por el ENARGAS para este lunes 8 de enero.

Bajo el título de “Prestación del servicio regulado de transporte de gas natural por gasoductos”, TGS puso en consideración del ente regulador aspectos que considera “de especial importancia a tener en cuenta en el proceso de determinación de una tarifa de transición que justifican la necesidad de su actualización”, tal como se sostiene en el documento elaborado por la firma.

El informe explica que la solicitud tiene como fundamento principal que la prestación del servicio público de transporte de gas se viene brindando los últimos años con tarifas retrasadas en un contexto de incremento significativo de costos, producto de la alta inflación y devaluación del peso registradas en dicho período.

“Desde abril de 2018 a diciembre de 2023, los costos se multiplicaron por 29 y las tarifas por cinco. Como consecuencia, la inflación no reflejada en la tarifa en dicho período fue del 523,5%. Esto significa que los ingresos reales asociados a la tarifa de transporte local de TGN se redujeron a un sexto, producto del retraso tarifario”, señala el paper al que tuvo acceso iProfesional.

TGn

TGN acumuló pérdidas operativas por $7.868,2 millones durante los primeros nueve meses de 2023.

 

Debido a ello, TGN acumuló pérdidas operativas por $7.868,2 millones durante los primeros nueve meses de 2023con un amplio atraso que fue acumulando en los últimos años y por el cual reclama un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 523,5% “que permita recomponer el nivel tarifario de la última RTI y no agravar su situación económico financiera”.

Como consecuencia de la propuesta de adecuación en la tarifa de transporte presentada y a modo de ejemplo, desde TGN señalan que un consumidor residencial promedio de Tucumán Nivel 1 y sin bonificación por zona fría que hoy paga $2.857 por mes, tendrá un aumento en concepto de servicio de transporte de $650, lo que representa un incremento del 23%.

Por otro lado, un consumidor residencial promedio de la Ciudad de Buenos Aires de Nivel 1, que hoy paga $4.208 por mes, tendrá un aumento en concepto de servicio de transporte de $2.077, lo que representa un incremento del 49%.

Nuevo procedimiento para ajustar tarifa de gas

 

Asimismo, en relación con el índice de actualización para mantener el valor real de las tarifas, TGN propone la aplicación de la fórmula de ajuste prevista en el Anexo V de la Resolución ENARGAS N° I-4363/2017, con una frecuencia mensual, en base al IPIM del INDEC.

En cuanto a la problemática que tiene hoy el abastecimiento de gas en el norte del país a partir de la merma en las inyecciones de gas de la cuenca norte y las provenientes de Bolivia, para TGN “resulta necesario realizar las obras de infraestructura de reversión del Gasoducto Norte que se encuentran proyectadas para reemplazar dicha provisión con gas de producción nacional, la aprobación de rutas y tarifas de transporte en sentido inverso y la readecuación de los contratos vigentes”.

A tal fin, la compañía presentó ante el ENARGAS un procedimiento que permitiría ordenar el abastecimiento a las provincias del norte argentino.

Esto implica que, para transportar el gas desde lugares ubicados en los confines de país y entregarlo a industrias, usinas, comercios y hogares argentinos las 24 horas del día, los 365 días del año, en condiciones seguras y confiables “es necesario contar con un marco de reglas estables que permitan un proceso de inversión sostenida”.

La propuesta de adecuación tarifaria de transición de una de las tres transportadoras de gas que operan en el país fue presentada

La propuesta de adecuación tarifaria de transición fue presentada en ENARGAS.

El alcance de TGN

 

La compañía es considerada una operadora regional de ductos y proveedora de soluciones confiables para el desarrollo de proyectos energéticos.

Opera y mantiene alrededor de 11.100 km de gasoductos de alta presión y 21 plantas compresoras y es la responsable de transportar el 40% de gas inyectado en gasoductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste.

Según sus ejecutivos, su ubicación geográfica estratégica en el país y en la región, la convierte en el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

“Su sólida experiencia en la industria y un equipo de profesionales altamente calificado le permite brindar servicios de alta especificidad para la industria nacional y regional”, agrega el informe.

 

Fuente: Iprofesional