Son 15 versiones para uso laboral, día a día o uso lúdico, pero hay una brecha de precio enorme entre cada una. Cuál es la compra más razonable
as camionetas de una tonelada de carga son grandes aliadas de aquellos usuarios que históricamente las utilizaron con fines laborales, dada su robustez, durabilidad estructural y capacidad de carga.
Pero, de un tiempo a esta parte, también se han convertido en una internaste opción a los SUV: las familias aventureras que desean explorar caminos menos convencionales las eligen por sus confiables sistemas de tracción 4×4, además de poder llevar en la caja todo tipo de equipaje.
Ante la variedad de opciones y equipamiento, en esta oportunidad analizamos la gama completa de Toyota Hilux (la camioneta mediana más vendida en la Argentina durante 2023, con 30.694 unidades) y analizamos qué versión es la más conveniente en función de la relación precio-equipamiento.
Para ello, tenemos en cuenta una brecha de precios abismal entre uno y otro modelo: la versión doble cabina más económica arranca en $30.768.000, mientras que la full supera los 60.000.000 millones.
Toyota Hilux: cómo son y qué ofrecen las de trabajo
Uno de los grandes secretos de la camioneta fabricada en Zárate (Buenos Aires) es que además de contar con un servicio de posventa de excelente reputación, ofrece la gama más variada entre las pick-ups de su clase.
De hecho, es la única camioneta de una tonelada de carga que está disponible con carrocería chasis (para que el usuario final la adapte el volumen de carga de acuerdo a su perfil) o cabina simple, estas últimas discontinuadas en la oferta de todas las competidoras del segmento.
Una particularidad de estas versiones es que tienen la estética de la Hilux de anterior generación y lógicamente son las que menos elementos de confort ofrecen, siendo las más solicitadas por las grande flotas de trabajo como ser mineras, petroleras o empresas de energía.
La parte baja de la gama arranca con la versión DX (disponible con carrocería Cabina Chasis, Cabina Simple y Cabina Doble), en todos los casos equipada con el motor 2.4 turbodiésel de 150 CV asociado con una caja manual de seis velocidades y con la opción de contar con tracción 4×2 o 4×4.
Todas tienen llantas de acero, tapizado de tela, aire acondicionado manual y dependiendo de la versión, ofrecen regulación eléctrica de las ventanillas. El punto a favor de estas alternativas es que recientemente Toyota actualizó el equipo de audio con pantalla táctil de 9″ con USB y Bluetooth, e incorporó conexión inalámbrica (Android Auto y Apple CarPlay) para teléfonos.
Los precios van desde los $25.319.000 hasta los $36.035.000 y un dato no menor es que, a excepción de la carrocería con cabina chasis, todas las versiones disponen de siete airbags: frontales de conductor y acompañante, de rodilla (conductor), laterales y de cortina.
Las camionetas Hilux para uso familiar
Más allá de las pretensiones, indudablemente las versiones intermedias de la camioneta de Toyota son las más atractivas para las familias que deseen viajar cómodas y con el equipamiento necesarios para encarar un viaje de larga duración.
A partir de aquí, la Hilux sólo se ofrece con doble cabina y en esta franja se encuentran las variantes SR (desde $34.940.000) y SRV: en la primera, las opciones con tracción 4×2 se sirven del mismo motor 2.4 de las DX, pero las que ofrecen tracción integral utilizan el conocido 2.8 turbodiésel de 204 CV de potencia y 420 Nm de par, y en todos los casos se pueden combinar con una caja manual de seis marchas o una automática de seis velocidades.
A partir de las versiones SR ya vienen con llantas de aleación, cámara de retroceso, faros antiniebla, volante multifunción revestido con cuero y el mencionado sistema multimedia.
La gama de precios de esta alternativa va desde los $34.940.00 hasta los $43.999.00 y el salto más significativo dentro de ese valor radica en la tracción 4×4 y la caja automática, cada vez más solicitada entre los usuarios.
La SRV, en tanto, mantiene el propulsor 2.8 pero en este caso entrega 500 Nm de torque, pero la versión 4×2 sólo está disponible con caja manual mientras que la 4×4 ofrece los dos tipos de transmisiones.
Esta versión es la más cerca a la tope de gama y en consecuencia su nivel de equipamiento es más sofisticado. Cuenta de serie con cobertor de caja, faros delanteros y traseros y luces diurnas de led, estribos laterales, tablero de instrumentos con pantalla a color de 4,2″ (TFT ), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cierre centralizado de puertas con comando a distancia y control de velocidad crucero, además de haber incorporado recientemente el asistente de portón trasero para más comodidad.
Con un valor de lista de 45.824.000 pesos para la opción 4×2 y 48.925.000 pesos para la variante 4×4, la Hilux SRV resulta la opción más tentadora de la gama por su relación precio-equipamiento.
Pick-ups con perfil premium (y lúdico)
En el escalafón más elevado de la familia Hilux hay dos opciones: SRX y GR-Sport IV. La primera es la versión tope de gama de la familia y su principal novedad es que recientemente absorbió muchos elementos estéticos y funcionales de la GR-Sport IV, tales como las trochas ensanchadas y cambios en las suspensiones que le confieren mayor estabilidad y mejor confort de marcha, nuevos pasarruedas y la barra/alerón aerodinámico.
A nivel mecánico no presenta novedades y mantiene el motor 2.8 turbodiésel de 204 CV y 500 Nm que se combina sólo con caja automática de seis velocidades, y ofrece tracción trasera o 4×4 desconectable, con caja reductora.
Aquí los precios ascienden a $50.850.000 y $57.254.000, respectivamente, y eso se debe a que además de ofrecer mayores ítems de confort, agrega el paquete de asistencias a la conducción denominado Toyota Safety Sense que incluye control de velocidad crucero adaptativo, sistema de pre-colisión frontal y sistema de alerta de cambio de carril.
Para los usuarios más extremos la marca japonesa se reserva una opción desarrollada por la división deportiva Gazoo Racing. La Hilux GR-Sport IV lleva la potencia del motor 2.8 turbodiésel a 224 CV, mientras que el torque trepa a 550 Nm de par máximo. Esta versión sólo se combina con caja automática de seis velocidades (con levas al volante) y tracción 4×4 (desconectable, con reductora y bloqueo de diferencial trasero).
Al igual que la SRX tiene trochas más anchas, tiene mayor despeje del suelo e incorpora frenos a disco traseros. Puertas adentro se distingue por algunos detalles deportivos como los tapizados, pedaleras y algunos revestimientos, pero cuesta ¡61.796.000 pesos!
Como resultado, nuestra preferencia se inclina notablemente por la ecuación que cierran las versiones SRV, un nivel intermedio suficiente en cuanto a confort, y con un precio medio entre todas las versiones. De todos modos, resulta increíble el precio que han alcanzado las camionetas en nuestro mercado, teniendo en cuenta que al ser consideradas vehículos utilitarios están exentas de impuestos internos.
Versiones y precios sugeridos de las camionetas
A continuación, la gama completa y los precios de enero para poder elegir una versión ideal:
- Hilux 4X2 CC DX 2.4 TDI 6 MT $25.319.000
- Hilux 4X2 CS DX 2.4 TDI 6 MT $27.304.000
- Hilux 4X2 DC DX 2.4 TDI 6 MT $30.768.000
- Hilux 4X4 CC DX 2.4 TDI 6 MT $31.236.000
- Hilux 4X4 CS DX 2.4 TDI 6 MT $32.920.000
- Hilux 4X2 DC SR 2.4 TDI 6 MT $34.940.000
- Hilux 4X4 DC DX 2.4 TDI 6 MT $36.035.000
- Hilux 4X2 DC SR 2.4 TDI 6 AT $36.544.000
- Hilux 4X4 DC SR 2.8 TDI 6 MT $42.074.000
- Hilux 4X2 DC SRV 2.8 TDI 6 AT $42.583.000
- Hilux 4X4 DC SR 2.8 TDI 6 AT $43.999.000
- Hilux 4X4 DC SRV 2.8 TDI 6 MT $45.824.000
- Hilux 4X4 DC SRV 2.8 TDI 6 AT $48.925.000
- Hilux 4X2 DC SRX 2.8 TDI 6 AT $50.850.000
- Hilux 4X4 DC SRX 2.8 TDI 6 AT $57.254.000
- Hilux 4X4 DC GR-Sport IV 2.8 TDI 6 AT $61.796.000
Fuente: Iprofesional