Con las medidas económicas de diciembre, las marcas subieron más de 50% el valor de los 0km y prácticamente no hay opciones por menos de $15 millones
l incremento en los precios de los autos tuvo en 15 días uno de los cimbronazos más fuertes de los últimos tiempos, y si bien hace varios meses se vienen ajustando los valores, las recientes medidas económicas terminaron de “mover” toda la estantería del sector, desde los 0km, hasta los repuestos y services.
El impacto se siente en todos los segmentos, aunque algunos sufren más las consecuencias por tener que aplicar nuevos impuestos. Es es caso de los autos y SUV del segmento chico, donde ya no quedan opciones sin impuesto al lujo, que aumenta los precios al consumidor un 25 por ciento.
De esta manera, un SUV chico con equipamiento full, ya sale $30 millones, lo mismo que un modelo del segmento mediano.
Repasamos cómo quedaron los precios de diciembre con el segundo retoque del mes, junto con toda la oferta de una de las categorías que más creció en los últimos años.
Autos SUV chicos, con subas hasta 50%
La mayoría de las marcas masivas tiene alguna propuesta entre los SUV chicos. Una de ellas es Chevrolet, que cuenta con uno de los modelos más vendidos: el Tracker.
Fabricado en Argentina, en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe, este modelo es uno de los que más crece en ventas gracias a la amplia oferta. En cuanto a precios, la versión más económica, que es la 1.2 L con caja manual, salía $9.429.900 en noviembre, mientras que en diciembre aumentó un 37%: ahora sale $13.012.900.
En el caso de versión full, la llamada Premier, este SUV pasó de $19.498.900 a $31.169.278. Es decir, subió un 59% respectivamente.
Otra de las marcas con propuestas atractivas para el segmento chico (con pocas ventas por trabas para importar) es Volkswagen. En este caso, tanto Nivus como T-Cross pagan impuesto interno en alguna de sus versiones, algo que durante meses se quiso evitar.
Por ejemplo en el caso del Nivus más económico, pasó de $10.456.050 a 14.753.000; mientras que la versión Highline, que es la más equipada, subió de $21.455.200 a 29.309.950 pesos. El incremento fue de 41 y 36% respectivamente.
El Volkswagen T-Cross, por su parte, pasó de $10.456.050 a $14.753.000 el más económico 170TSI MT; mientras que el Highline 200TSI AT, saltó de $22.694.750 a $32.022.000. La suba fue de 41 por ciento en un mes.
En el caso de Fiat, el Pulse es su propuesta para el segmento, donde la versión full, como los modelos de Volkswagen y Chevrolet, quedó alcanzada por el impuesto al lujo.
El base, aumentó de $10.335.000 en noviembre a $14.582.000 en diciembre, es decir, se ajustó un 41%; y el full, que quedó alcanzado por el impuesto interno, pasó de $16.885.000 a $25.124.000, aumentó 48 por ciento.
Citroën, con el C4 Cactus, pasó de $10.097.000 a $14.246.900 el base; y de $16.222.100 a $23.406.700 el full. Las subas son de 41 y 44% respectivamente.
Jeep, otra marca con propuestas en SUV, incrementó el Renegade de $10.395.000 a $17.601.600; y de $22.581.000 a $30.824.300. Es decir, subió un 69 y 38 por ciento.
Los SUV medianos, también con aumentos
En el caso de los SUV más grandes, los precios también quedaron impactados por la segunda escala del impuesto al lujo, y muchos ya superan los 30 millones de pesos.
En Peugeot el 2008 ya no forma parte del listado de la marca, pero el 3008, que es la opción mediana, pasó de $22.029.800 a 42.093.400 pesos. Este modelo subió un 91%; mientras que en Citroën, el C5 Aircross se duplicó: de $22.029.800, pasó a 44 millones de pesos.
En Volkswagen, el Taos de producción local, tiene todas sus versiones en $32.000.000, para evitar la nueva escala del impuesto interno; mientras que el Toyota Corolla Cross también tuvo un fuerte aumento y sus versiones salen entre $23.000.000 y 30.000.000 pesos.
De esta manera, para alcanzar un modelo del segmento SUV, ya sea chico o mediano, con un nivel de equipamiento completo, se necesitan unos u$s30.000, mientras que un modelo base puede salir la mitad.
En el sector prevén que los valores seguirán aumentando y que solo una caída de la demanda puede frenar el incremento desenfrenado que tomaron los 0km.
Fuente: Iprofesional