El titular de la agrupación, Raúl Castellano, se refirió a la desregulación actual de precios y dijo que “es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta”
El titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, aseguró que “es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta”, debido a que “depende de a cuánto lo consideran las compañías petroleras” al hablar acerca de las expectativas en el sector para los próximos meses.
“El sistema que usamos en las estaciones de servicio es comparar el precio con la inflación; haciendo ese cálculo, hay un atraso del 30%, lo que sería $100 más en los precios actuales”, indicó en diálogo con la radio El Destape. Asimismo, destacó la importancia que tiene el sistema de desregulación de precios en el mercado del combustible, que implica una “liberación en la que el Estado deja de intervenir y se eligen los precios más acertados”.
Tomando como referencia los precios actuales, con el incremento del 30% la nafta súper pasaría de $310,08 a $403,10, Infinia (premium) de $397,86 a $517,21, Diésel 500 de $332,98 a $432,87 e Infinia diésel de $453,72 a $589,83.
En tanto, Castellano evaluó la posibles medidas de Javier Milei durante la gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre y consideró que un aumento de los impuestos netos a los combustibles provocaría un cambio radical en los valores que existen actualmente. “Milei debería actualizar el valor como establece la ley: según el costo de vida y cada tres meses”, consideró y agregó: “Acá acarreamos un atraso, por lo que, si se actualizan los impuestos, el importe de la nafta sería otro”.
Además, se pronunció en contra de un precio diferenciado entre el combustible que se exporta y el interno. “El precio del combustible debería estar relacionado al costo de su elaboración, más una rentabilidad razonable; pero en la práctica se tiende a modificar en base a qué va a ser utilizado”, declaró.
Con respecto a cuál puede ser la decisión del presidente electo, afirmó: “Depende de la política de cada uno, pero Milei se inclina al cálculo que yo propongo”.
Aumento de combustibles
Después del congelamiento de precios en combustibles que duró hasta fines de octubre, ya hubo por lo menos dos aumentos del 10% cada uno. Aun así, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron en el año alrededor de 96%, mientras que la inflación estimada en el mismo período estuvo más cerca de 145%.
El principal desafío de la gestión de Milei y quien presidirá la petrolera con participación estatal YPF, Horacio Marín, será establecer un sendero de precios que permita a la empresa recuperar la rentabilidad que perdió en el último trimestre. A partir del sábado pasado, la petrolera estatal aplicó el segundo incremento en el valor de la nafta y el gasoil en menos de un mes. Se trata de un aumento entre 10 y 12%, como ya se puedo observar en estaciones de servicio del país y es el segundo incremento en lo que va del mes.
En la Ciudad de Buenos Aires, los precios promedio por litro son los siguientes:
Nafta súper, $310,08
Infinia (premium), $397,86
Diésel 500, $332,98
Infinia diésel, $453,72
Los aumentos en los precios de los combustibles, impulsados tanto por la necesidad de las petroleras de mantener sus operaciones y ganancias como por el impacto de la inflación en la economía, fueron una fuente constante de preocupación para los argentinos en los últimos años. Los consumidores se vieron afectados por los aumentos frecuentes y significativos en los precios de la nafta y el gasoil, lo que ha llevado a un mayor costo de vida y a una mayor presión sobre los bolsillos de la población.
Fuente: Iprofesional