Se trata de tramo Mercedes-Cardales, que une los dos sistemas troncales de gas del norte y sur del país. Permite un ahorro de u$s 4 millones por día en sustitución de importaciones de combustibles líquidos.
El gasoducto Mercedes-Cardales, obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), entró en operación con transporte de gas que permitirá un ahorro diario en los meses de verano de u$s 4 millones por día en sustitución de combustibles importados.
La obra consiste en un ducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte.
El abastecimiento del Gasoducto Mercedes-Cardales es posible a partir de los 11 millones de m3/día de gas que actualmente aporta el GPNK desde Vaca Muerta, a través del tramo Tratayén-Salliqueló y la ampliación del Loop de Ordoqui en el sistema de TGS.
Según informó Energía Argentina (ex Enarsa), durante el verano, el nuevo gasoducto Mercedes-Cardales permitirá sustituir combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica en las Centrales Térmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires, por aproximadamente u$s 4 millones diarios.
Una vez terminada la Planta Compresora de Mercedes, actualmente en ejecución, el gasoducto Mercedes-Cardales podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde TGS a TGN, permitiendo así la sustitución de u$s 6 millones diarios en promedio de combustibles líquidos para la generación termoeléctrica en Santa Fe y el norte de Buenos Aires.
A través de esta obra, planificada por la estatal Enarsa, se brinda mayor flexibilidad a la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados por TGS y TGN en la zona de GBA, aportando confiabilidad en el suministro a los grandes centros urbanos y reduciendo la necesidad de gas natural importado.
Fuente: Ambito
Relacionado