z.system

YPF solo informó que dejará su cargo, pero el gobierno filtró que tuvo responsabilidad en la crisis de abastecimiento y en supuestos hechos de corrupción.

La petrolera YPF confirmó el miércoles a través de un breve comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores que Alejandro Lew, gerente financiero de la compañía, dejará su cargo a partir de este viernes 1 de diciembre. Al mismo tiempo que se conoció la información, fuentes oficiales dejaron trascender que el ejecutivo fue desplazado de su cargo por la supuesta responsabilidad que habría tenido en el desabastecimiento de combustible que se produjo durante la última campaña electoral e incluso hicieron referencia a sospechas de corrupción y aseguraron que fue denunciado, aunque sin dar mayores precisiones.

Los faltantes de combustibles comenzaron a registrarse en las provincias durante la última etapa de la campaña electoral previa a la primera vuelta del 22 de octubre y se extendieron y agudizaron durante el sábado anterior a la votación, cuando el candidato opositor Javier Milei aparecía con mayores chances y se especulaba con un aumento de precios posterior a las elecciones. Los problemas continuaron en la semana y forzaron la intervención del gobierno.

El ministro de Economía Sergio Massa responsabilizó en ese momento a las petroleras privadas por los faltantes. “En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20 por ciento de aumento, de 40 por ciento de aumento”, remarcó. “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación”, agregó el sábado 28 de octubre.

YPF, Axion, Trafigura (Puma) y Raízen (Shell), negaron ese fin de semana haber especulado y aseguraron que los faltantes fueron consecuencia de los “niveles extraordinarios de demanda”, “una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías” y “más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

De hecho, la propia YPF, controlada por el Estado Nacional, reconoció que no tenía el combustible suficiente para abastecer su demanda y ya desde comienzos de octubre venía negociando con el Banco Central para que le habiliten los dólares necesarios para importar, habilitación que recién se destrabó cuando el desabastecimiento ya era generalizado.

Desde el gobierno aseguraron por lo bajo en ese momento que YPF había procedido mal porque meses antes se había comprometido con el ministro Massa a no demandar más dólares oficiales hasta fin de año y a prefinanciarse con divisas generadas por sus propias exportaciones e hicieron responsable a Lew por haber tensado la cuerda al punto de forzar el desabastecimiento. Públicamente, en cambio, se siguió apuntando contra las petroleras privadas a quienes se acusó de especular, pero la relación entre Massa y Lew quedó dañada.

Este jueves, luego de que YPF informara sobre la salida de Lew, el portal Infobae reveló que Lew había sido desplazado y agregó que “el ahora exfuncionario está sospechado por el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa de maniobras de corrupción”. A raíz de eso, informó que “el director de General de Aduanas, Guillermo Michel, prepara una denuncia penal y presentaciones ante la Comisión Nacional de Valores y la SEC -organismo que regula los mercados en los Estados Unidos-”.

Página/12 consultó a fuentes de la Aduana si Guillermo Michel efectivamente iba a realizar una denuncia contra Lew, pero prefirieron no hacer comentarios. Cerca de Sergio Massa, aseguraron a este medio que en la Secretaría de Energía podían brindar detalles sobre el caso. En Energía primero respondieron que “nos mantenemos sin más información que la que salió” y luego agregaron que “Michel ya hizo la denuncia”, pero no precisaron puntualmente de qué se lo acusa.

 

YPF también informó que le aceptó la renuncia a Santiago “Patucho” Álvarez a su cargo de director suplente por las acciones clase D, “por razones de estricta índole personal”. Además, se informó que Álvarez “dejará de desempeñarse como vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing a partir del 1 de diciembre. A su vez, la compañía confirmó que Gustavo Medele, dejará de desempeñarse como vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional a partir del 7 de diciembre.

 

Fuente: Pagina 12