De la amplia oferta de motos indias y chinas de hasta 250 cc, un pequeño puñado se destacan por calidad, performance y bajos valores. Conocelas
Por lo general, lo barato o accesible es sinónimo de baja calidad. Y en el segmento de las motos, sobre todo las de baja y media cilindrada, hay muchos ejemplos de ello.
En este contexto, la industria se marcando nuevos caminos. Por un lado, las motos vienen evolucionando, pero hay modelos que en el mediano plazo exteriorizan problemas de calidad, fiabilidad y con un servicio post venta muchas veces inexistente. Existe de hecho, un gran complejo sobre motos de precios muy asequibles, principalmente las de origen asiático.
Por el otro, hoy la gran mayoría de las marcas chinas e indias forman conglomerados con fabricantes de gran trayectoria y muchas de ellas comparten soluciones y avances dignos de destacar.
En iProfesional epasamos tres modelos de hasta 250 cc que tienen una relación precio/producto muy competitivo y que vienen dando excelentes resultados.
Moto Bajaj Rouser NS 200: $2.200.000
Bajaj es una marca de origen indio y es dueña de casi el 50% paquete accionario de la austríaca KTM. Dentro de su portfolio la Rosuer NS 200 es una de las más populares.
El motor de la Rouser 200 es un mono cilíndrico de 199,5 cc, SOHC de 4 válvulas con refrigeración líquida e inyección electrónica. Tiene una potencia de 25 CV y un par máximo de 18,6 Nm a 8.000 vueltas.
La Bajaj Rouser es una digna representante del denominado segmento Street (de calle) la cual tiene una velocidad final de 140 km/h y cuyo consumo (tiene un tanque de 12 litros) ronda los 25 km/litro.
La caja de marchas es de 6 velocidades y su sistema de frenos cuenta con ABS. Si bien su hábitat natural es la ciudad, es una moto con la cual muchos usuarios realizaron viajes y destacaron su fiel comportamiento.
Entre sus aspectos a mejorar se puede mencionar algunos faltantes en el tablero, como por ejemplo, la marcha en la que se circula y el bajo despeje de los pedalines. Se le destaca su diseño moderno, el suave andar, bajo consumo y su sistema de frenos con ABS.
Moto Jawa RVM Tekken 250: $2.000.000
La firma RVM pertenece al grupo que representa Jawa en la Argentina, la cual ensambla diferentes modelos en el país. Actualmente tiene diez motocicletas a la venta, desde modelos de calle hasta de enduro.
La moto más vendida de la marca es la Tekken 250, un modelo que por sus especificaciones se inscribe dentro del segmento de las motos Adventure. Al igual que la Rouser, su motor es un mono cilíndrico, en este caso, de 223 cc con 20 CV de potencia, el cual se asocia a una caja manual de 6 marchas.
Es un propulsor demasiado tranquilo, con una entrega lineal que permite alcanzar los 125 km/h de máxima. Su consumo ronda los 3,8 litros cada 100 km, lo cual sumado a su tanque de 14 litros, le da una autonomía de aproximadamente 245 km.
La puesta a punto de la Tekken 250 es suave, con suspensiones blandas (invertida adelante) pensadas para absorber baches e imperfecciones del asfalto. Esta blandura, sobre todo del mono amortiguador trasero, en caminos de tierra con vados, suele hacer tope.
El sistema de frenado cumple (tiene disco con pinza de doble pistón adelante y disco con simple pistón atrás) pero no tiene ABS. La calidad general de la Tekken 250 está muy bien, y la mayoría de sus usuarios comentan cosas positivas de la experiencia de uso, destacando siempre su precio accesible.
Moto Hero X Pulse 200 Advance: $1.978.000
Hero MotoCop es un gigante fabricante de motos a nivel mundial (lleva vendida 100 millones de motocicletas y scooters desde sus inicios) el cual se asoció a Gilera Motors Argentina. Uno de sus motos más representativas, que viene sembrando excelentes resultados es la Hero X Pulse Adventure.
Con estética y soluciones devenidas del mundo de enduro, esta Hero se encuentra a mitad entre una on-off y una Adventure. Está equipada con luces leds en el sector delantero y trasero, defensas, cubre puños y un pequeño cubre cárter, sumado a su buen sus neumáticos de 21″ adelante y 18″ detrás.
La Hero Pulse es una moto de talla media que pesa 153 kilos, lo que la convierte en una moto fácil de maniobrar.
Su motor mono cilíndrico desarrolla 18 CV, una potencia un poco justa, que le permite alcanzar una máxima de entre 110 y 120 km/h. Su caja es de 5 velocidades.
Se trata de un modelo ideal para quienes quieren iniciarse en el mundo de las travesías off-road, donde las suspensiones con 190 mm de recorrido al frente y 170 mm de recorrido atrás, son grandes aliadas en estos terrenos.
La Pulse Adventure cuenta con sistema de frenos con ABS. Un dato realmente destacable, es la garantía de 4 años o 40 mil kilómetros que ofrece la marca.
Venta de motos de 200 cc, un éxito entre las usadas
De acuerdo a los datos de ventas de motos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA),, en el segmento de las motos 0km, los patentamientos crecen un 13%, con el liderazgo de modelos de 110 cc, como Honda Wave, Corvan Energy y Motomel B110, entre otras. Son, además, las más económicas y de entrada de gama a las dos ruedas.
Sin embargo, en el caso de las usadas, cuando se observan los datos de transferencias, los modelos de 200 y 250 cc toman mayor protagonismo. En cuanto a los modelos líderes son Honda Wave 110 S, Gilera Smash, y otros como Honda CG 150 Titan; Bajaj Rouser 200, Honda XR150 L y XR250; y la XR250 Tornado.
En este caso, entre enero y octubre, las transferencias llegaron a las 369.144 unidades, un 10% más que que en el mismo período de 2022.
Fuente: Iprofesional