Tras el triunfo de Javier Milei y la idea de intentar privatizar YPF en un futuro, las acciones escalaron en los mercados. ¿Se recomienda comprar?
Las repercusiones del triunfo de Javier Milei como nuevo Presidente siguen impactando en el mercado bursátil, con fuertes subas en los precios de las acciones argentinas, donde se destaca YPF, que el martes escaló hasta 39% en pesos en el Merval de Buenos Aires, tras el feriado del lunes. Por lo que iProfesional consultó a los analistas si es momento o no de comprar el papel de la petrolera nacional.
El representante de La Libertad Avanza (LLA) dijo en los últimos días que pretendía poner “en valor” a la empresa de hidrocarburos, sobre todo teniendo en cuenta la posición estratégica de Vaca Muerta. Y el objetivo, a futuro, podría ser la privatización de la compañía.
Todo este escenario llevó a que, luego del balotaje, el lunes las acciones de YPF escalaron 40% en dólares en Wall Street y el martes, tras el feriado nacional, en el mercado argentino se replicó la trepada que hubo el día anterior en el exterior y los activos de la petrolera avanzaron 39%.
Al respecto, los analistas consultados por iProfesional se mostraron “sorprendidos” por este avance tan abrupto de la cotización de esta empresa, más allá que este miércoles mantuvo su rumbo alcista y en el Merval de acciones líderes aumentó 11% en la rueda. A ello se suma que en Estados Unidos se estabilizó su precio en dólares.
“La verdad que todos estamos sorprendidos con lo que subió. Más allá que en el escenario previsto anteriormente de un triunfo de Milei las acciones con alta correlación al dólar tenían perspectivas de subir, nadie pronosticaba una aumento del 40%”, afirma a este medio el analista de mercados Marcelo Bastante.
Acción de YPF: ¿sí o no?
Para los expertos consultados por iProfesional, las acciones de YPF pueden seguir subiendo en el largo plazo, aunque llaman a la cautela y a esperar al anuncio de medidas concretas.
“Creo que es prematuro predecir si va a haber un rally alcista que sea sostenible, o si vamos a observar episodios de alta volatilidad como en el pasado. Es cierto que la acción estaba a un valor muy bajo”, acota Bastante.
Por su parte, Carlos Olivieri, asesor financiero y profesor de Mercado de Capitales de la Universidad Di Tella, completa a iProfesional: “Antes de comprar tendría que estar seguro de que el gobierno va a sacar una ley permitiendo su venta. ¿Los peronistas y radicales la votarán? Por otra parte, en el último trimestre los resultados operativos mostraron pérdidas importantes. Hay muchos fondos que no comprarían estas acciones si no se revierte el resultado y sale la ley correspondiente. Por eso, hoy es difícil en estas circunstancias decir que la acción puede subir un 50% más, sobre todo cuando Petrobras muestra mejores números y ratios”.
Justamente, un dato a tener en cuenta es que en Wall Street, luego de escalar el lunes 40%, el ADR de la acción de YPF cayó el martes menos del 2%, y este miércoles creció 1%.
Respecto a la posible privatización de la compañía, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, aclara: “El escenario de una privatización de YPF es más una idea para resolver los juicios multimillonarios que tenemos por la expropiación que una decisión estratégica, por la deuda por u$s16.000 millones, mientras que la participación del estado en la firma hoy vale 33% de eso. Igual, en lo inmediato, la privatización luce lejana”.
Cuánto puede subir la acción de YPF
De acuerdo a un relevamiento realizado por Research For Traders (RfT) hace unos meses, se proyectó que hasta mayo del 2024 la acción de YPF puede alcanzar un precio objetivo en Wall Street de u$s16,9. Por lo que si se toma en cuenta que en la actualidad tiene una cotización de u$s14,83, el incremento esperado hasta entonces ronda el 14% en dólares.
“Hubo una mejora en los últimos años en la empresa, es rentable y ha reducido la deuda relativa. Gran parte de estos datos positivos los ha dado Vaca Muerta, que es una joya y le ha dado un impulso muy grande a los ingresos de YPF. Es la mayor fuente de crecimiento y de valor a futuro, más allá que tiene otros proyectos bastante interesantes, como la exploración de ultramar y la energías renovables. Todo esto suma”, detalla a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de RfT.
Por lo que concluye este experto: “Para nosotros, el precio debería estar subiendo por todas estas cosas, y todavía hay tiempo de comprar la acción frente a este cambio de expectativas, de que habría ahora políticas más sinceras de tipo de cambio y del valor del barril de petróleo. Es decir, se intentará resguardar el valor de la empresa de las garras del Estado, algo favorable a los accionistas”.
Se debe tener en cuenta que el 51% de YPF se encuentra en manos del Estado.
En resumen, según Bastante, las acciones de esta petrolera “siguen siendo una buena oportunidad, pero para futuro. Creo que hasta que se confirme el gobierno o se adopten nuevas medidas, podemos ver episodios de alta volatilidad y tomas de ganancias. Pero ni en sueños se esperan nuevas subas de 40%, como las de estos días. Hay que separar el largo plazo de la coyuntura”.-
Fuente: Iprofesional