Hyundai es una de las marcas que más ha crecido en el último tiempo, posicionando a Corea como uno de los fabricantes de autos más desarrollados del mundo. Pero enfrente tienen nada menos que a Toyota, una japonesa que es la número uno. Junto con su despliegue, el Hyundai Accent y el Toyota Yaris, son dos autos chicos que “marcan la cancha”, y en muchos mercados son claves para posicionar a las automotrices.
En el caso de la Argentina, Toyota Yaris llegó hace menos de una década, posicionado en los últimos meses como uno de los líderes del segmento B, especialmente desde que el Etios, el más chico, fue discontinuado.
Hyundai, por su parte, ofrece SUV y algunos modelos deportivos, aunque el Hyundai Accent es un modelo clave en varios países claves de la región, como es el caso de Chile, donde se vende la sexta generación.
Repasamos las características de estos modelos y, en el caso del Toyota Yaris, las versiones que se pueden comprar en Argentina, convertido en el modelo de acceso de gama de la marca y uno de los más baratos del mercado.
¿Qué tipo de auto es un Toyota Yaris?
El Toyota Yaris es un auto del segmento B, que se ofrece con carrocería sedán de 4 puertas y hatchback de 5 puertas.
En cuanto a las dimensiones, mide 4.425 mm de largo; 1.730 mm de ancho y 1.475 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.550 mm, en el caso del sedán.
Llegó a la Argentina en 2016, aunque la primera generación se lanzó allá por 1999. Además, ha sido siempre unos de los modelos más vendidos de Toyota en Europa.
La generación actual del Yaris, la cuarta, que llegó al mercado tras el verano de 2020, ha demostrado su capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes con la ampliación de la familia, de la mano del aclamado deportivo de alto rendimiento GR Yaris (2020) y el SUV Yaris Cross (2021).
¿Qué tan bueno es el Yaris Sedán?
El Toyota Yaris sedán se destaca, especialmente, por la capacidad de baúl, de 473 litros. Además, tiene otros detalles que fueron evolucionando con el tiempo, con siete airbags; audio con pantalla táctil LCD de 7″ con conectividad Apple Car Play & Android Auto, y volante multifunción.
Además, toda la gama incluye control de estabilidad, control de tracción, sistema de asistencia de arranque en pendiente, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistente de frenado, alarma antirrobo y sistema universal ISOFIX para la fijación de sillas de coche en el asiento trasero con anclaje de tres puntos.
En Argentina se ofrece en nueve versiones entre el hatch y el sedán, además de una deportiva GR-Sport. De esta manera, a noviembre, la oferta es la siguiente:
Toyota Yaris hatchback:
- XS 1.5L MT: $9.427.000
- XS 1.5L CVT: $10.008.000
- XLS 1.5L CVT: $10.445.000
- XLS 1.5L MT: $10.443.000
- XLS Pack 1.5L CVT: $10.452.000
- S 1.5L CVT: $10.454.000
Toyota Yaris sedán
- XLS 1.5 MT: $10.443.000
- XLS 1.5 CVT: $10.448.000
- XLS Pack 1.5L CVT: $10.456.000
¿Qué rendimiento tiene el Toyota Yaris?
El nuevo Yaris está equipado con el confiable motor Toyota 1.5L, 4 cilindros en línea, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza y cadena de distribución, que entrega una potencia máxima de 107 CV.
Tiene transmisión automática CVT de 7 velocidades pre-programadas,o caja manual de 6 marchas.
Asimismo, cuenta con la siguiente información de consumo (valores expresados en litros/100km):
- 5,9 para uso combinado;
- 7,2 para uso urbano;
- 5,1 para uso extra-urbano.
¿Cómo se llama el Yaris en otros países?
La producción de Yaris arrancó inicialmente en enero de 1999 en la planta de Takaoka, en Aichi (Japón), pero hoy día se fabrica en 10 países distintos: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Francia y República Checa.
Yaris ha sido conocido por distintos nombres en todo el mundo. La denominación Yaris deriva de ‘Charis’, la forma singular de las Cárites, las diosas griegas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana, la benevolencia y la fertilidad.
Desde su debut en Japón en 1999 y hasta el lanzamiento de la generación actual, la cuarta, que en Japón ya se llama también Yaris, allí el modelo se comercializó con el nombre de Vitz. En función de la variante y la región, también ha sido conocido como Platz, Echo, Belta, Vios y Scion iA. Además, se ha comercializado como Daihatsu Charade y Mazda2 en algunos mercados.
La cifra de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo solo tiene en cuenta los modelos Yaris, Vitz, Yaris Cross y GR Yaris.
Siguiendo los pasos del popular Yaris GRMN y el primer Yaris GR SPORT llegó el primer deportivo puro TOYOTA GAZOO Racing, el GR Yaris, en 2020.
Tomó su inspiración del éxito del Yaris WRC. Igualmente pionero en tecnologías innovadoras, ha gozado desde su lanzamiento de una acogida sin precedentes, convirtiéndose al instante en un clásico moderno.
El desarrolló del GR Yaris bebió directamente de la experiencia de Toyota en el mundo de los rallys, creándose sobre una plataforma única, combinando la nueva GA-B y una sección trasera adaptada de la plataforma GA-C. Incorpora unos ligeros paneles de aluminio en la carrocería y un techo de fibra de carbono forjada, así como otros componentes ligeros en distintas partes del coche.
El Hyundai Accent y su participación regional
Uno de los modelos más importantes de la región es el Hyundai Accent. El popular sedán del segmento B estrena su sexta generación.
Fabricado en India, ofrece un cambio completo a nivel estético, con mejoras en dimensiones, equipamiento y seguridad.
En motorización, cuenta con un propulsor naftero 1.5 litros, con 115 CV de potencia. Dependiendo de la versión, el motor viene acoplado a una caja manual de 6 velocidades o a una caja automática CVT.
En diseño, tiene una franja lumínica de posición LED que recorre de manera horizontal el capot, como en algunos autos eléctricos, y sobre una nueva parrilla frontal de estilo paramétrico en negro brillante.
Por el costado se ven llantas de 15′’ o 16′’ (según versión), espejos retrovisores con intermitentes y una silueta más aerodinámica con una caída más pronunciada en el portalón que le permite bajar a 0,30 el coeficiente aerodinámico, mientras en la zaga se aprecia una nueva firma luminosa LED unida entre los costados del vehículo, con el nombre del modelo en gran tamaño y con unos pliegues que le entregan una imagen más deportiva.
En el interior todo es nuevo también, destacando la calidad de materiales y el trabajo de las terminaciones. En este espacio resalta el nuevo volante de cuero de 2 puntas que lo hace ver más elegante.
Sobre las dimensiones, el renovado sedán ahora llega a 4.535 mm de largo (+95 mm que en la edición saliente), 1.765 mm de ancho (+36 mm) y 1.475 mm de alto (+15 mm) con una distancia entre ejes de 2.670 mm (+70 mm). El baúl, por su parte, aumentó 48 litros y en esta ocasión ofrece una capacidad de carga de 528 litros, uno de los más grandes del segmento.
El tema de conectividad es otro punto clave en el nuevo Hyundai Accent. En esta ocasión el sedán dispone de un sistema multimedia touch compatible con Apple CarPlay y AndroidAuto inalámbrico.
Fuente: Iprofesional