23/11/2024
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Autos: incertidumbre en concesionarias por precios de los 0km tras elecciones

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El mercado opera hoy con poca afluencia de clientes y distintas estrategias para pagar.

El mercado automotor llega a las elecciones en un clima de incertidumbre por los cambios económicos que podrían empezar a visualizarse desde la semana próxima, según sea el resultado de los comicios.

El tema que más preocupa es lo que puede suceder con la cotización del dólar a partir del martes, cuando abran los mercado, luego del feriado del lunes y el impacto que tendrá en los precios.

Con este escenario, las concesionarias de 0km siguen operando a la espera del domingo, aunque cada marca utiliza estrategias diferentes.

El dato más elocuente es que, ya desde la semana pasada, se percibe un freno en el nivel de consultas que, según fuentes del sector, marcaría una caída de alrededor de 40% en la afluencia del público en los salones, respecto a octubre. Esto no implica una baja de los patentamientos del mes que se proyecta entre 35.000 unidades –según los pronósticos más pesimistas– y 40.000 unidades.

De todas maneras, parte de la explicación tiene que ver con la estacionalidad. El mercado de noviembre suele ser, aproximadamente, el 70% del volumen de ventas de octubre, mientras que diciembre se ubica en el 75% de las operaciones de noviembre.

Esto se debe a que muchos consumidores postergan la compra de un 0km para que sea patentado como modelo del año siguiente.

Más allá de esto, en las concesionarias de casi todas las marcas reconocen que hay un enfriamiento de la demanda.

Es que si bien los vendedores se manejan con un panorama incierto, respecto a lo que pueda suceder la semana próxima, también los compradores se manejan con la misma cautela.

Lo concreto es que el sector sigue operando con normalidad y no hay suspensión de ventas. Todo lo que hay en stock está siendo comercializado.

“Hay de todo. Vienen clientes que quieren cerrar la operación hoy y pagar y otros que prefieren esperar al resultado de las elecciones para decidir qué hacer”, explicó a Ámbito un “bróker” con larga experiencia.

Hay que tener en cuenta que el mercado automotor está directamente ligado a la evolución del dólar, tanto por los modelos terminados que se importan o por el contenido de piezas extranjeras que tienen los 0km que se fabrican en el país.

En un relevamiento por distintas agencias se encuentran diferentes estrategias comerciales.

Desde varias concesionarias de las marcas de Stellantis (Fiat, Peugeot, Jeep y DS), por ejemplo, explicaron que desde la terminal se decidió bajar los objetivos de patentamientos para noviembre y diciembre, especialmente para Fiat y Peugeot.

La idea es que esas operaciones pasen para enero para tener un muy buen comienzo de año.

“Nos dijeron que vendamos, pero que patentemos todo en enero. Así empieza el 2024 con un buen número de patentamientos”, explicaron a Ámbito desde una agencia Fiat.

En este caso, el modelo Cronos es el más vendido del mercado y tiene asegurado su primer puesto para el 2023, por lo que no afectaría el corrimiento de patentamientos para el año próximo.

Desde una concesionaria Renault, reconocieron que hay un parate en la demanda en los últimos días, pero que siguen vendiendo.

“La estrategia es que todo lo que estuvimos vendiendo tiene que estar pago para el viernes. La idea es no quedar con nada abierto por cualquier cambio que puede haber la semana próxima y quedar expuestos a un salto del dólar. Lo que está pago, sale y lo que no, se da de baja y se espera al martes”, explicaron.

En otra agencia de la marca señalaron que hasta el viernes congelaban precios en pesos, pero para pagar el martes se debía hacer en dólares o en pesos al cambio “blue” del momento: “Hoy lo tomamos a $960”, agregaron.

En tanto, desde una concesionaria de Toyota plantearon una situación diferente: “Hay más gente esperando a la semana que viene para pagar lo que tiene asignado que para comprar ahora. Igual, los clientes ya saben que en nuestra marca no hay disponibilidad inmediata.”

La política de esta automotriz es la de no congelar precio sino de tomar el valor de la unidad en el momento de entrega, en base al precio de lista. Modelos como la pickup Hilux o el Corolla Cross tiene varios meses de demora para la entrega.

Por el lado de Nissan, desde una agencia de Capital Federal, reconocieron la inestabilidad en la demanda de los últimos días, pero con un balance de tranquilidad.

“Hay días con más movimiento y otros que se cae un poco. Tuvo que ver con la baja del dólar hasta la semana pasada, pero en síntesis no hay presión para comprar esta semana. Hay mucho confusión en la gente”, explicaron.

El resto de las marcas operan de forma habitual.

Otro dato a tener en cuenta, que agrava la falta de unidades, es que a partir de diciembre se actualiza la base imponible delimpuesto al “lujo”, que subirá más de 40%.

Esto dará margen para aumentar los precios de todos los modelos que hoy están “topeados” y que, en la práctica, no se están vendiendo, salvo con sobreprecios.

Pero ante tanta incertidumbre, los vendedores y fabricantes prefieren cuidar sus stocks, ante la posibilidad de una devaluación en los próximos días.

 

Fuente: Ambito

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