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Tras conocerse el índice de inflación de octubre, las partes pactaron un nuevo incremento, el que abarcará los meses de noviembre y diciembre

Tras conocerse el índice de inflación de octubre, el gremio de mecánicos SMATA pactó un incremento bimestral para los operarios de las terminales automotrices. Se trata de un 22,3% a cobrarse desde el 1° de noviembre.

El Sindicato de Mecánicos (SMATA), que lidera el binomio Ricardo Pignanelli y el ahora diputado nacional electo Mario “Paco” Manrique, pactó con un nuevo incremento bimestral de haberes para los trabajadores de la actividad que cumplen funciones en las terminales automotrices.

Por la disparada inflacionaria y la delicada situación económica del país, el gremio mantuvo el esquema de actualización bimestral que rompe con la paritaria trimestral del sector, que ya tenía más de 10 años de vigencia.

Se trata de un incremento del 22,3% que regirá por este bimestre y se aplicará en los haberes desde el 1° de noviembre.

Al acuerdo se llegó con los números del IPC de octubre en la mano para no perder poder adquisitivo. La metodología que se suele aplicar, pero por un período más corto.

El de mecánicos es uno de los gremios más potentes de la industria, con 4 grandes convenios de rama. Desde hace mucho tiempo se convirtió en una de las referencias salariales ineludibles para el sector en material de ingresos.

Producción automotriz

 

El sector automotriz vivió muy malos momentos en los meses de julio y agosto, durante los cuales el gobierno no emitió permisos de importación, lo que generó falta de vehículos importados, incluso los que vienen dentro del marco de comercio del Mercosur desde Brasil, y falta de insumos y autopartes.

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El gremio de mecánicos SMATA pactó un incremento bimestral para los operarios de las terminales automotrices

 

Con la caducidad de Precios Justos el 31 de octubre, los autos sufrieron importantes subas en sus precios de lista, lo que sin duda será un golpe para los planes de ahorro.

Si bien el problema continúa, en la primera semana de septiembre, una propuesta del Ministerio de Economía a los fabricantes destrabó esa situación parcialmente, y las famosas SIRA comenzaron a fluir nuevamente.

La solución se consiguió mediante una propuesta que el gobierno les hizo a las nueve marcas que fabrican automóviles y pick-ups en el país, como fue que ingresaran al programa de Precios Justos por 60 días, es decir, hasta el 31 de octubre.

Aquella primera semana de septiembre fue movida, pero el martes y miércoles todas las terminales firmaron el acuerdo, por el cual debían colocar la producción completa o el lote de importaciones de un modelo específico con un precio que no podría modificarse por 60 días.

Ese plazo terminó la semana pasada, y con la llegada de noviembre y la actualización de las listas de precios, esos modelos recuperaron el valor de mercado, ya que en casi todos los casos, apenas cumplido un mes, habían quedado como la opción más económica de la gama a la que pertenecían, incluso por debajo del precio de modelos con menor equipamiento.

 

Fuente: Iprofesional