La llegada del nuevo modelo de la japonesa enciende una rivalidad con el fabricado en la Argentina. Analizamos y comparamos cada una de sus facetas
Con el reciente lanzamiento del Honda ZR-V en el mercado argentino, el segmento de los autos SUV medianos se puso más candente que nunca dada la procedencia de este nuevo integrante.
Como todo producto fabricado en México, cuyo principal destino de exportación es Estados Unidos, su estándar de calidad supone estar por encima de la mayoría de los modelos fabricado en nuestra región.
Por eso resulta interesante compararlo con el modelo más vendido de este segmento en el país. Nos referimos al Volkswagen Taos, fabricado en la planta bonaerense de General Pacheco, que además de haber liderado los patentamientos entre los SUV medianos el pasado mes de octubre (1.051 unidades), es uno de los modelos más modernos y tecnológicos de su clase.
Repasamos las características de cada uno para realizar una mejor elección.
Diseño y habitabilidad: dos autos SUV bien opuestos
Estéticamente hablando son muy opuestos. Mientras que el Honda ZR-V recurre a formas más redondeadas y “juveniles” que representan el nuevo lenguaje de diseño de la marca japonesa, el Volkswagen Taos luce trazos más rectilíneos y deportivos, conforme al ADN de la firma teutona.
Ambos modelos cuentan con faros full led, pero el Taos se destaca por ofrecer una llamativa tira de led que recorre el ancho de la parrilla frontal que oficia de luz de circulación diurna (DRL). Además, las ópticas principales (con tecnología IQ Light) tienen con la función de luz de conducción en curva.
En cuanto al tamaño hay algunas diferencias. Mientras que los dos tienen el mismo ancho (1,84 m) y alto (1,62 m), el ZR-V mide 4,56 metros de largo y ofrece una distancia entre ejes de 2,65 metros; es decir, es 10 y 4 centímetros más largo que el Taos respectivamente.
Estas cotas benefician la habitabilidad trasera del modelo de Honda (que de por sí es generosa en ambos), donde los pasajeros disponen de mayor espacio para estirar las piernas y además no deberán lidiar con el túnel que cruza por debajo de la plaza central, cosa que sí ocurre con el Volkswagen.
Sin embargo, la capacidad de carga del baúl es sustancialmente superior en el Taos: 495 vs 389 litros. Además, el SUV de producción nacional dispone de una tapa interna rígida mientras que el modelo azteca recurre a una endeble bandeja de un material textil que sólo sirve para ocultar el equipaje. Lamentablemente, en los dos modelos la rueda de auxilio es de uso temporal.
Calidad y tecnología del auto SUV ZR-V vs Taos
Tal como señalamos al comienzo, todos los vehículos de fabricación mexicana suelen tener un buen estándar de calidad y el ZR-V no es la excepción. El modelo de Honda ofrece muy buenas terminaciones y tanto el panel de a bordo, como consola central y las puertas disponen de materiales blandos y revestimientos acolchados símil cuero.
En el caso del Volkswagen la percepción general es adecuada. No obstante, teniendo en cuenta el “perfil de vehículo” podría estar más jerarquizado si no abusara de la cantidad de plásticos (duros) en el panel de a bordo: en este sector hay partes tapizadas con un material similar a la Alcántara mientras que en las puertas, con otro de cuero ecológico.
A nivel tecnológico hay un plus a favor del modelo nacional. Si bien los dos disponen de tablero de instrumentos digital (el del ZR-V tiene una parte analógica) con mucha información sobre el vehículo, el sistema multimedia resulta más moderno en el Taos.
La pantalla táctil es más grande (10 vs 9 pulgadas) y también porque ofrece mejor calidad de imagen. En contrapartida, la del Volkswagen no dispone de botones físicos adicionales (la del Honda sí) y eso en determinadas circunstancias le quita practicidad al sistema, pese a contar con comandos en el volante (también el ZR-V).
Los dos modelos son compatibles con los sistemas operativos de Android Auto y Apple CarPlay, aunque en el caso del primero, en ZR-V la conexión se realiza mediante cable.
La posición de manejo, en tanto, se obtiene con facilidad en ambos modelos, ya que disponen de doble regulación del volante y múltiples ajustes eléctricos en la butaca.
En cuanto a los “amenities” de confort, estos SUV comparten elementos tales como freno de mano eléctrico, encendido automático de luces, climatizador bizona, sensor de estacionamiento delantero y trasero, acceso sin llave, botón de arranque, tapizado de cuero y cargador inalámbrico para teléfonos celulares. También cuentan con techo corredizo eléctricamente, aunque el del Taos es panorámico y el del ZR-V sólo abarca a las plazas delanteras.
Motor, prestaciones y sensaciones al volante
Bajo el capó encontraremos distintas recetas mecánicas. Mientras el Honda equipa el conocido motor naftero 2.0 aspirado (una evolución del que supo utilizar el Civic) de 157 CV de potencia y 18,9 kgm de par máximo, el Taos se sirve de un moderno impulsor 1.5 turboalimentado de 150 CV y 25,5 kgm de par.
Otra de las diferencias radica en la transmisión que utiliza cada modelo. El impulsor del ZR-V trabaja asociado con una caja CVT (de variador continuo), mientras que el del Taos lo hace acompañado por una caja Tiptronic de seis velocidades. En ambos casos la tracción es delantera y se sirven de levas en el volante para el paso de marchas de manera secuencial.
Indudablemente, esos caballos de más y una caja más precisa juegan un rol preponderante en las prestaciones del Taos. Por ejemplo, el SUV de Volkswagen es más veloz (198 vs 192 km/h) y acelera de 0 a 100 km/h en menos tiempo (9,9 vs 11 segundos).
Es también en el rendimiento del motor donde el Taos resulta más atractivo. El modelo de Volkswagen ostenta un promedio de 13,1 kilómetros por cada litro de combustible (entre ruta y ciudad) mientras que el de Honda apenas supera los 12 km/l, penalizado por un alto consumo en ciudad (8,6 km/l).
Dinámicamente ambos modelos muestran buen aplomo en ruta y un agradable confort de marcha, debido a que en el eje trasero disponen de suspensiones independientes del tipo Multilink. En calles dañadas o superficies muy irregulares -como empedrados- resulta más cómodo el Taos: no sólo porque tiene mayor despeje del suelo (24,56 vs 17 cm) sino también porque calza llantas de 18 (el Honda de 17″), pese a que la “pisada” termina siendo la misma con neumáticos en medida 215/55 y 215/60, respectivamente.
Cabe destacar que los dos disponen de dirección con asistencia eléctrica y frenos con discos en la cuatro ruedas, estos últimos más precisos de respuesta en el Taos que para detenerse por completo desde 100 km/h necesito de 41 metros (46 m el ZR-V).
Honda ZR-V y Volkswagen Taos: ¿qué ofrecen en seguridad y cuánto cuestan estos autos SUV?
Difícilmente en este segmento veamos modelos con una dotación limitada en el rubro seguridad, mucho menos en las dos versiones tome de gama de cada modelo: Touring por el lado de Honda y Highline por el de VW.
Además de contar con los obligatorios frenos ABS y ESP, en este apartado la principal diferencia favor del ZR-V es que ofrece ocho airbags (delanteros, laterales y de cortina y dos de rodilla) mientras que el Taos dispone de seis (no tiene de rodilla).
Ambos tienen elementos en común como el detector de fatiga, arranque en pendiente, control de descenso y anclajes para sillas infantiles, además de un paquete de asistencias a la conducción que incluyen control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, sistema de mantenimiento de carril y sensor de punto ciego, que en el caso del ZR-V se denomina “Lanewatch” y agrega una novedosa función que mediante una cámara ubicada en el retrovisor derecho permite visualizar todo lo que ocurre en ese ángulo sobre la pantalla frontal.
En los tiempos que corren, definitivamente el aspecto más sensible a tener en cuenta es el valor que hay que pagar. No sólo por los ya naturalizados “sobreprecios” en los 0km, sino también por el criterio de cada marca a la hora de cotizar un vehículo cuyo valor está expresado en dólares.
Dicho eso y siempre refiriéndonos al precio de lista que el fabricante/importador comunica a su red de concesionarios, hay que destacar que ambos están afectados por la segunda escala de los impuestos internos.
El Volkswagen Taos Highline cuesta $27.521.200, mientras que el Honda ZR-V Touring vale u$s56.100: si hiciéramos la cuenta al valor oficial serán unos $20.504.550, aunque claramente eso no ocurre en el mercado real y lo cierto es que, desde la marca, aclaran que son 56.100 dólares billetes.
De esta manera, en cuestión de precios, el modelo de producción nacional tiene mucha ventaja sobre el producto de Honda y termina siendo más conveniente, ya que si bien el japonés es más nuevo y es una marca de mayor calidad, si hay que desembolsar todos los “billetes verdes”, saldrá mucho más caro siendo del mismo segmento.
Fuente: Iprofesional