Con calculadora en mano, después de la escasez y con precios más caros, los argentinos definen el presupuesto para cargar combustible los fines de semana largos que vienen y en el verano 2024.
Tras la furia de los argentinos por la falta de combustible en las estaciones de servicio, la situación comienza a normalizarse y las largas filas de motos y autos se empiezan a reducir.
Pasada la tormenta, también vuelven los planes y las proyecciones para las “escapaditas en auto”, y el feriado de fines de noviembre será la próxima parada donde ciento de argentinos abandonen el asedio de la ciudad para respirar en el mar o la montaña.
Luego, ya será el turno de las vacaciones, y mientras muchos piensan en la costa argentina, un gran porcentaje tiene las valijas casi hechas para ir a Brasil, donde son más de 1000 kilómetros, pero vivir sale casi lo mismo que los desproporcionados precios locales.
Para quienes ya están pensando en eso, hicimos algunas cuentas para saber cuánto gastarán con el precio actual del combustible en el recorrido, tomando como referencia el valor de la Ciudad de Buenos Aires, al cual seguramente habrá que sumarle un plus en algunos lugares del interior.
Cuánto hay que gastar para llenar el tanque
El combustible se convirtió en un gasto importante a la hora de planificar un viaje y calcular ese gasto es una de las partes más caras del presupuesto. En este caso, tomamos como referencia varios destinos, ya sea para quien prefiere el mar o la montaña.
Por un lado, en el caso de ir desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Mar del Plata o Pinamar (unos 400 km), algunos de los destinos más populares de la Costa Atlántica, y tomando como referencia un vehículo que gasta 9 litros promedio cada 100 km, se necesitarán unos $12.500 solo de ida, es decir, $25.000 para todo el recorrido. Esto, sin tener en cuenta el gasto que se realice en el lugar, que puede suponer entre uno y dos tanques más, según cuánto se use el auto, y los peajes de la ruta.
Desde la Ciudad de Buenos Aires a Carlos Paz, Córdoba, habrá que recorrer 734 kilómetros. De esta manera, se necesitarán $23.100 para ir, es decir, 46.200 pesos en total.
Contemplando un destino más lejos, como puede ser Bariloche, que algunas personas eligen para visitar en verano, el valor se eleva a $47.115 para ir, casi $100.000 en total, ya que son más de 3000 kilómetros ida y vuelta.
Por último, tomando como referencia Brasil, un destino que cobró fuerza nuevamente entre los argentinos, en el caso de Florianópolis son 3400 kilómetros en total, de los cuales 1700 km serán en Argentina, hasta Santo Tomé, Corriente, y el resto en el país vecino.
En el caso argentino, se gastarán $53.000 en combustible, mientras que en Brasil, el litro de “gasolina” sale u$s1.1. De esta manera, para hacer los 1700 km restantes, se necesitarán $156.000 (con un dólar blue a $925) solo para completar el tramo de ida y vuelta.
Trucos para gastar menos combustible
A la hora de recorrer muchos kilómetros, la atención en el medidor de nafta crece, y entonces los trucos para gastar menos son muy importantes. Si bien el ahorro no será muy grande, siempre se puede reducir el consumo y, en el promedio final, se ahorran algunos pesos.
La forma más simple para ser más eficiente es medir la velocidad. No es lo mismo manejar a 100 km/h que a 130 km/h. Digamos que 110 es el promedio ideal. Además, cualquier frenada de emergencia y retomar el ritmo una vez que se aminoró la marcha, hace que se gaste mucho más combustible si no vamos tan fuerte.
También hay que manejar más suave, sin aceleraciones y frenadas bruscas. Una técnica es usar el freno motor, es decir, anticiparse si un semáforo está en rojo o si algo está bloqueando la calle, desacelerando de a poco y no frenar de golpe a pocos metros.
Otra de las formas de optimizar el consumo de nafta es siempre estar atento a la presión de los neumáticos. Si tienen baja presión aumentará el consumo de combustible y se desgastarán de forma irregular. Es recomendable usar la presión recomendada por la marca, o un par de décimas por encima.
También es clave, si se tiene algún portaequipaje en el techo (no solo las barras, sino las valijas), sacarlo si no se usa. Este tipo de objetos aumenta la resistencia aerodinámica del motor, incrementando el consumo de combustible hasta en un 20%. Además de no llevar cosas innecesarias en el techo, lo mismo en el baúl. El auto cargado gasta más.
Por último, un tema es el uso del aire acondicionado. Muchas veces se apaga cuando queda poco combustible y falta mucho para llegar a una estación de servicio. Pero acá hay dos cosas que tener en cuenta. El aire hace gastar más combustible porque si se circula a baja velocidad, entra en escena el compresor, un aparato que se acopla al motor y hace que tenga que trabajar más y consume más.
Sin embargo, en autopista, el aire acondicionado será una mejor opción que abrir las ventanillas porque eso afecta la aerodinámica. El viento entra en el interior del vehículo y la resistencia contra el aire es mayor. Es ahí donde el consumo de combustible va a aumentar.
También se puede activar el modo ECO, acá te contamos cómo hacerlo. Todas estas técnicas se suman a los controles periódicos de los autos, desde el service tradicional hasta cualquier detalle que uno sienta que está funcionando mal.
Cómo poner el auto al día para salir de vacaciones
Por otro lado, hay que salir a la ruta con todos los controles del auto al día.
Si está por cumplir los 10.000 o 15.000 kilómetros y está cerca del service, conviene hacerlo antes de salir. Además se debe controlar:
- Neumáticos: medir la presión (incluyendo la rueda de auxilio). Todos deben estar en perfecto estado y ser los adecuados para el tipo de terreno por el que se va a transitar.
- Alineación y balanceo: Es aconsejable rotar, alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 km. Con las presiones correctas se reduce el consumo hasta en un 30%.
- Amortiguadores: Es fundamental cambiar de a pares los amortiguadores para un correcto funcionamiento y así controlar los movimientos de la suspensión, los fuelles y/o el resorte por lo cual resulta vital para la seguridad del auto y sus conductores. Se recomiendan cambiarlos cada 60.000 Km.
- Frenos: Se debe tener la máxima atención es en la campana, patines, pastillas y discos.
- Aire acondicionado: Debe hacerse una prueba de vacío para detectar pérdidas. Los controles preventivos deben realizarse una vez al año.
- Otras consideraciones importantes a tener en cuenta: Batería, revisión y chequeo. Fluídos, control de líquido anticongelante, de frenos, de dirección y agua del limpiaparabrisas (con jabón específico).
Fuente: Economia sustantable