Los alumnos competirán con el auto desde el viernes 3 al domingo 5 en Buenos Aires. Marcos Craievich , uno de sus profesores, contó el paso a paso para que los jóvenes pudieran llevar adelante el proyecto.
Estudiantes del CET 1 de Roca construyeron un auto eléctrico para participar del desafío ECO-YPF. Marcos Craievich junto a Cristian Fernand fueron los profesores que impulsaron a los alumnos a formar parte del proyecto. La historia de cómo lo armaron paso a paso.
Según lo informado por Marcos, la escuela participa desde 2015. «Siempre se trabajó de manera similar formando equipos con estudiantes que tengan el perfil apto para la tarea: mecánicas, de proyección, planificar, trabajar, conseguir gente que apoye, ser organizados, prolijos, tener buenas calificaciones en los trabajos de aula para que puedan disponer del tiempo necesario para dedicarle al proyecto quizás fuera de hora», explicó el profesor.
El Desafío ECO YPF es un evento anual que reúne a estudiantes de escuelas técnicas de todo el país en una competencia que pone a prueba sus habilidades en ingeniería y energías alternativas. Para ello, cada equipo debe diseñar y construir un prototipo de vehículo sustentable.
«La competencia es muy grande y completa. Tiene muchas condiciones las cuales los chicos tienen que compartir y trabajar en ellas», señaló Marcos y agregó que este año participan un total de 140 escuelas donde los vehículos correrán al mismo tiempo y mostrarán lo que pudieron lograr.
Construir el auto: «pensar antes de actuar»
Para poder llevar adelante la construcción del auto los estudiantes debieron seguir varios pasos. «En la planificación le enseñamos a los chicos a pensar antes de actuar, que no es muy fácil o no es muy común, pero que es súmamente necesario», expresó el docente.
El segundo paso fue trabajar «de la mejor manera» la parte mecánica. «Por un lado hay que pensar qué es más eficiente y por otro ir resolviendo sobre la marcha situaciones que se van presentando, inconvenientes, cuestiones que hay que mejorar o que hay que ir corrigiendo una vez que el proyecto ya está en marcha».
El auto que los estudiantes presentan este año es el mismo que llevaron en la competencia anterior, pero lo fueron modificando y adaptando a las condiciones del reglamento establecido por la competencia.
«Estos proyectos movilizan mucho a los estudiantes. Se trabaja mucho para tratar de incentivarlos no solo con el automovilismo sino con las responsabilidades que necesitamos: trabajo, dedicación y generar un lazo y vincularse también con otras instituciones«, dijo el profesor.
«La experiencia de los chicos mostrando el auto siempre es positiva porque la gente los felicita, los aplaude, se interiorizan, muestran su crecimiento y los ayuda también en lo personal», destacó Marcos, quien acompañará a los alumnos a la competencia que se realizará del 3 al 5 de noviembre en el autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
Fuente: Rio negro