Renovó la entrada de gama incorporando más seguridad y sin tocar el precio. Así, es el más conveniente del segmento y hasta compite con los chicos
Toyota presentó en la Argentina la renovación del auto sedán mediano, el cual introduce cambios en el diseño y suma, como principal novedad, mejoras en su equipamiento de base, con la extensión del paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense a toda la gama de versiones
De esta manera, la marca, que es líder en ventas en el país, cuenta con uno de los autos de pasajeros del segmento mediano más económicos, ya que la versión de entrada de gama arranca en $10.452.000, siendo al mismo tiempo uno de los más seguros.
En cuanto a la motorización, el Corolla mantiene sus dos opciones: nafteras, con el motor 2.0L Dynamic Force, 171 CV y 203 Nm de torque; e híbridas, con el HEV 1.8.
En diseño, el cambio más importante tiene que ver con la renovada parrilla delantera en toda la gama con un diseño de tipo “panal de abeja”, que le aporta más modernidad. Las llantas de 17 pulgadas también adquieren un nuevo diseño en la versión SEG, la tope de gama, buscando una mayor sofisticación y elegancia.
Más tecnología y confort en algunas versiones
Además de los cambios en seguridad para la versión base, la tope de gama SEG del Corolla incorpora un nuevo tablero completamente digital de información múltiple de 12,3 pulgadas. Por su parte, las versiones XEI y XLI adoptan a partir de ahora un display de información de 7″ pulgadas.
En todas las versiones, se mantiene el equipo multimedia con una pantalla de 9″ con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.
Además, se agregaron salidas de aire acondicionado para el asiento trasero y dos salidas USB tipo “C” en las versiones SEG y XEI con el propósito de mejorar la experiencia de todos los pasajeros.
En el interior, las versiones XEI se renovaron con un tapizado de tela combinado con cuero ecológico, que realza la elegancia dentro del habitáculo y hace juego con el apoyabrazos delantero.
Cómo es la seguridad Toyota
La seguridad ha sido siempre uno de los grandes pilares de Corolla, por el uso de la plataforma GA-C basada en la filosofía TNGA (Toyota New Global Architecture) y sus siete airbags, y por los sistemas de seguridad activa.
En materia de seguridad, una de las principales novedades del nuevo Corolla es que todas las versiones de la gama vienen, de serie, con Toyota Safety Sense: un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que combinado con una cámara monocular pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión.
El nuevo Corolla cuenta con:
- Sistema de Pre-Colisión Frontal (PCS): Puede detectar vehículos que circulan por delante en las calles y autopistas. Si el sistema detecta la posibilidad de una colisión, alertará al conductor con avisos sonoros y visuales. Si el conductor aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el accidente. Si el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicaría los frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente. Además de vehículos, el sistema podría detectar peatones o ciclistas.
- Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC): Es un sistema similar al “control de velocidad crucero” que permite conducir a una velocidad constante predeterminada. Además de cumplir con esta función, el ACC puede detectar vehículos en el camino, calcular su distancia y ajustar la velocidad automáticamente con el radar de ondas milimétricas.
- Sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDA): Alerta al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Utiliza la cámara monocular para detectar la posición del vehículo en relación a las marcas del carril. Si el vehículo comienza a desviarse del mismo sin la previa activación de la señal de giro, el sistema puede advertir al conductor con una alerta auditiva.
- Luces Altas Automáticas (AHB): Diseñado para ayudar al conductor a incrementar la visibilidad en la noche gracias al uso frecuente de las luces altas sin distraer a otros conductores. La cámara monocular detecta las luces delanteras de vehículos que se aproximan y las luces traseras de los vehículos que circulan por delante. Al detectarlas, el sistema cambia automáticamente entre las luces altas y bajas consecuentemente.
Por otra parte, las versiones SEG están equipadas con Alerta de punto ciego (BSM) y Alerta de tráfico trasero (RCTA)
Precios, garantía y comercialización
El nuevo Corolla se comercializará a través de los 92 puntos de venta de Toyota en Argentina desde los $10.452.000 hasta $20.510.000 es la versión full naftera, mientras que los híbridos salen en $18.972.000 y $21.552.000 el full. Tienen garantía oficial de 5 años o 150.000 km, lo que ocurra primero. Las versiones híbridas, por su parte, cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 km sobre los componentes del sistema: batería híbrida, inversor-convertidor y unidad electrónica de control.
El Corolla ya va por su 12° generación, presentada en 2019, cuando se convirtió en el primer híbrido fabricado en la región. Hoy, junto con Corolla Cross, lidera las ventas de vehículos electrificados en Argentina, con cerca del 80% del mercado.
En cuanto a los competidores, Chevrolet acaba de discontinuar el Cruze, que se fabricaba en la Argentina y era un rival directo, mientras que Volkswagen lo enfrenta con el Vento en una sola versión que supera los $22.000.000; Y Nissan es otro rival con el Sentra, que ofrece los valores similares a Toyota.
En cuanto a los autos más chicos, los modelos del segmento B, versión base, ya promedian en su mayoría los $9 millones, y quedan pocas opciones debajo de ese valor. De esta forma, el Corolla compite con muchos autos de entrada de gama. De hecho el Toyota Yaris arranca en 9.427.000 pesos.
Fuente: Iprofesional