El ministro de Economía amenazó a las empresas con no dejarlas exportar si no se resuelve el abastecimiento en las estaciones de servicio. Tienen plazo hasta el martes a la medianoche.
A nivel internacional, los precios treparon luego de la escalada entre Israel y Hamas, con dudas sobre el abastecimiento de suministro por parte de Medio Oriente. Superaron los u$s 90 el barril del Brent. Se trata de un dato casi 50% superior a lo que se vende el llamado “barril criollo”, que se comercia a menos de u$s 60 para el mercado interno.
Massa destaca el beneficio que tienen las empresas en el tipo de cambio por el llamado “dólar petróleo”, que significa que las compañías pueden ingresar el 25% de sus ventas al exterior al tipo de cambio CCL, hoy en $845, sin perder acceso al mercado único de cambios, que les permite importar a un dólar mayorista de $350.
Respuesta a las petroleras
Fuentes del sector privado argumentan que los faltantes ocurren en un contexto de presión de la demanda por un retraso en los precios. La respuesta de Massa fue que están especulando por dos motivos: “En algún momento hubo algunos que especularon con que según fuera el resultado electoral iba a haber una devaluación”, aseguró, y por otro lado, agregó: “Otros especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento, y se hablaba de 20% de aumento o de 40%, entonces guardaron”, añadió Massa.
Desde las empresas aseguran que hay un retraso en los precios de al menos el 25%, que surge del precio que tienen los mayoristas por encima del canal minorista. Sin embargo, Massa enumeró otros beneficios con los que cuentan: “Las petroleras tienen una particularidad, tienen beneficios impositivos para importar bienes para producir, beneficios impositivos para importar insumos que se venden en las estaciones de servicios. Tienen beneficios impositivos para importar todo lo que es combustible que falta, no pagan impuestos, que por ahí pagan otras empresas”.
Además de amenazar a las empresas de no dejarlas exportar, dijo que “les guste o no les guste a las empresas vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles”.
Fuente: Ambito