La marca alemana se meterá en el segmento de las chatas compactas.
Luego de muchas idas y vueltas por el contexto económico regional, Volkswagen dio el visto bueno para fabricar una nueva pick up compacta en Brasil. Hablamos de la Tarok, modelo que competirá en el segmento de Fiat Toro, Ford Maverick, Renault Oroch y Chevrolet Montana.
Y en las últimas horas, aparecieron algunos renders que imaginan cómo será el diseño definitivo de la pick up. Uno de ellos es el de K-Design, que tomó como referencia los últimos vehículos de la marca alemana.
El sitio Motor1 Brasil asegura que Volkswagen le confirmó a sus concesionarios el desarrollo definitivo de la Tarok, originalmente presentada en el Salón de San Pablo 2018. La producción debería comenzar en 2025 e incluiría versiones híbridas.
Cómo es la Volkswagen Tarok
La Volkswagen Tarok está desarrollada sobre la plataforma MQB, la misma que Polo, Virtus y T-Cross, entre otros modelos. Tiene carrocería de cabina doble y cinco plazas, con el detalle de que se puede conectar con el habitáculo al rebatir los asientos traseros. Así alarga el espacio de carga de 1206 mm a 1861 mm.
La Tarok sería fabricada con motorización nafta y diesel y opciones de tracción 4×2 y 4×4. Uno de los motores será el del Taos, un 1.4 naftero turbo, mientras que el otro será el 2.0 turbodiesel visto en la Amarok.
Tiempo atrás surgieron fuertes rumores sobre su posible utilización como reemplazo de la Amarok en la planta de Pacheco, Buenos Aires, pero rápidamente la marca alemana lo desmintió y aseguró que hay Amarok en la Argentina por mucho tiempo.
La Amarok recibirá en 2024 un rediseño estético y de equipamiento para actualizarse en un segmento cada vez más competitivo, aunque la segunda generación no se fabricará ni comercializará en el país.
Por qué no estará la nueva generación de Amarok en Argentina
La situación es la Amarok es particular: a nivel global se presentó una nueva generación que será fabricada por Ford fruto de una alianza con Volkswagen. Sin embargo, la filial argentina no quiso cederle a su rival americano la producción de la pick up y ese acuerdo no tendrá impacto en la industria nacional.
La historia comenzó a principios de 2020, cuando Ford y Volkswagen anunciaron un acuerdo histórico para desarrollar las nuevas generaciones de la Ranger y la Amarok. En ese entonces, se informó que la americana estaría a cargo del desarrollo y la producción de ambos modelos para el mercado global.
Ese acuerdo se firmó sin el aval de la filial argentina de Volkswagen, justamente la que de cierto modo impulsó el desarrollo de la primera generación de la Amarok. Por estas latitudes, nunca estuvieron de acuerdo con “cederle” a Ford la producción de su pickup estrella.
Ocurre que, a nivel global, Ford tiene mucha más historia y reconocimiento en materia de producción de chatas. Y a Volkswagen se la considera una marca nueva en esa categoría. En la Argentina, sin embargo, no es tan así: la Amarok es un producto muy establecido, que se ganó un lugar en el segmento a tal punto que generalmente termina por encima de la Ranger en los patentamientos.
Las autoridades sudamericanas de Volkswagen no quisieron “entregarle” uno de sus productos más fuertes de la región a un competidor tan directo como Ford, que sí producirá la nueva Ranger en su planta de Pacheco.
Fuente: TN