Quienes cruzan la frontera para cargar nafta en el país deben pagarla un 35% más cara. También se aplican topes de venta en algunas estaciones de servicio.
Uruguay tiene el combustible más caro de América Latina
Esta situación ocurre en el momento en que la brecha de precios entre Uruguay y Argentina se encuentra en sus máximos históricos, con un Índice de Precios Fronterizos (IPF) de 180%, según la medición a setiembre del Observatorio Económico Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
De hecho, los combustibles son un 185% más baratos en Concordia (Entre Ríos) que en Salto —considerando incluso el descuento en el Imesi que tienen las estaciones de servicio del litoral. Si se observa la brecha en el gasoil, éste es un 290% más caro en Uruguay, mientras que la nafta es un 193% más costosa en el territorio nacional.
Si a esto se le suma que el combustible en el país ha estado subiendo en los últimos meses —por el aumento de los precios internacionales de referencia, sobre todo el petróleo, y la imposibilidad de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) de contener dichos aumentos en los precios al consumidor—, la diferencia de valores es significativa.
En ese sentido, el informe energético que elabora SEG Ingeniería demostró que Uruguay tiene el combustible más caro de toda América Latina, con un valor de 1,47 dólares por litro el gasoil y de 1,95 dólares por litro de nafta. En contrapartida, Argentina tiene los valores más bajos de la región, con 0,99 dólares el litro de gasoil y 0,87 dólares el litro de nafta.
Fuente: Ambito