El 31 de octubre termina el congelamiento acordado entre Massa y las petroleras en agosto. Economía advierte que el futuro de los precios depende del resultado electoral. Los 2 escenarios en los surtidores según lo que pase el domingo
Fin del acuerdo
El lunes 14 de agosto, día después de las elecciones primarias, el Banco Central devaluó e incrementó en un 22% el tipo de cambio oficial. Esa semana, Massa cerró un acuerdo de precios con las petroleras, dado que había finalizado el plazo de Precios Justos, y a la vez para evitar una disparada mayor de la inflación. Acordó que subieran 12,5% y luego mantengan los precios congelados hasta el 31 de octubre.
El futuro según las elecciones
Royón advirtió que la nafta podría tener un brusco aumento de precios en caso de que Milei gane en primera vuelta este domingo: “La oposición plantea alinear los precios del mercado interno de los combustibles con los precios internacionales. Pero tampoco bajan a tierra qué significa eso. Tienen que considerar tres factores. Primero, que están todos hablando de una devaluación brusca. Los libertarios hablan es de una dolarización. Bueno, ¿a qué tipo de cambio? ¿A $1000? Entonces, ese es un efecto sobre el precio de los combustibles”.
Además, la secretaria de Energía agregó: “El otro efecto es que tenemos precios internacionales altos en u$s 90 el barril, y con mucha incertidumbre por el contexto mundial del conflicto en Israel y en Medio Oriente. Y por otro lado, la carga de los impuestos a los combustibles está congelada. Entonces, si uno suma todos estos componentes, hay que hablarle claro a la gente de qué estamos hablando, de duplicar el precio de los combustibles, de incrementarlo un 150%, hay que bajarlo a tierra”.
Ante la consulta de cuánto costaría el litro de nafta si se aplicara el plan energético de Milei, Royón contestó que eso dependerá de a qué tipo de cambio se realice la dolarización. Por lo que a diferencia del Ministerio de Transporte, que reveló cuánto costaría el transporte público sin subsidios, desde Energía prefirieron no dar un número concreto. “Para definir en qué valor estaría hay que ver a qué tipo de cambio se hace una dolarización sin dólares”, afirmó la ingeniera.
Del otro lado, Ámbito consultó cuál será el futuro del precio de los combustibles en caso de que Massa siguiera en carrera hacia el balotaje. “Mientras Sergio Massa esté al frente, él va a continuar su política que es la de un sendero de precios de acuerdo a la inflación y a la realidad del poder salarial de los argentinos”, aseguró la secretaria de Energía.
Sobre la propuesta de la oposición de cerrar la brecha de precios existente entre el barril que se vende en el mercado interno y el barril de exportación, Royón consideró: “Los recursos son argentinos y los costos asociados están en pesos. Entonces, los valores de los combustibles en el mercado interno tienen que tener un correlato con la realidad local”.
Fuente: Ambito