Los futuros del crudo Brent, que es importado por Ancap para el mercado uruguayo, subían 2,8% hasta los u$s 92,44 por barril.
Irán, que controla el paso del petróleo por el estrecho de Ormuz, instó a los miembros de la Organización de Cooperación Islámica a imponer un embargo de petróleo a Israel.
Aunque la OPEP+ no tiene previsto adoptar ninguna medida inmediata, según dijeron a Reuters dos fuentes del grupo productor, los mercados aplicaron primas de riesgo.
Como señal de la tensión en aumento en Medio Oriente, Jordania canceló una cumbre que iba a celebrar con el presidente estadounidense, Joe Biden, y líderes egipcios y palestinos.
Para Uruguay, que importa el 100% del petróleo y gas que consume, los movimientos al alza en los precios internacionales son una mala noticia.
Ancap, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, adquiere el petróleo que importa al país con los precios de referencia del crudo Brent, que se comercializa en la bolsa de Londres.
El valor que paga la empresa estatal es clave en la conformación del informe de Precios de Paridad Internacional (PPI) que elabora la Ursea mensualmente para asesorar al Ejecutivo sobre la modificación o no de las tarifas de venta al público de la nafta, el gasoil y el supergás.
Cabe recordar que, en octubre, el gobierno anunció la tercera alza consecutiva en el precio de la nafta Super 95 y el segundo del gasoil, como consecuencia de los aumentos del precio del petróleo a nivel mundial, pero en un escenario de estabilidad geopolítica muy diferente al actual.
Fuente: Ambito