z.system

En agosto se registró una merma del 8,4% interanual en la refinación de combustibles producto del congelamiento de precios.

El congelamiento de precios en los combustibles ya empieza a generar distorsiones en el sector petrolero. En agosto, la refinación de naftas y gasoil registró una caída interanual del 8,4% en todo el país, según destaca un informe de la consultora Economía & Energía.

Según el reporte, las bajas más abruptas se dieron en la refinería Luján de Cuyo de YPF (-19,2%), en Dock Sud de Raízen (-15%), en La Plata también de YPF (-8%) y en Campana de Axion (-5,4%).

Comparado con el mes anterior, cuando no estaba vigente este congelamiento, la refinación de La Plata se contrajo un 12,4% por una parada técnica, en Luján de Cuyo y en Campana un 9,6% y en Dock Sud un 5,1%.

Esto tuvo un correlato directo en la cantidad de crudo procesado que bajó en un 17,8% a nivel interanual en la Cuenca del Golfo San Jorge, un 5% en la Cuenca Neuquina y un 2% en el resto del país, lo que arroja una merma total del 9,5%.

Crecen las ventas de naftas

Sin embargo, la venta de combustibles no sólo no cayó en la misma proporción en el gasoil (-1,3%), sino que aumentó en el caso de las naftas (2,8%). Una brecha que fue cubierta por importaciones a cargo de YPF.

En naftas, Shell reportó una baja interanual del 3,9%, seguida por Axion con un 1,3%. Por el contrario, YPF ganó market share y sus ventas subieron un 6,5% por su precio más bajo y por hacerse cargo de importaciones a pérdida.

“Se cubrió con importaciones a pérdida por YPF en gasoil y Shell en gasoil y naftas. Se explica por la brecha con el import parity y la demanda de los países vecinos, donde la diferencia de precios llega a los 50 centavos de dólar por litro contra Chile y a un dólar por litro contra Uruguay”, explica el consultor Juan José Carbajales.

En gasoil, en tanto, Shell cayó un 6,7%, Puma un 6,5%, Axion un 4,3% y el resto un 3,1%. Al igual que en el caso anterior, YPF ganó mercado tras un incremento de sus ventas del 1,7% interanual por el mismo fenómeno, aunque más acotado por la menor demanda del campo producto de la sequía.

Así, la petrolera de mayoría estatal se quedó con el 55% del mercado de las naftas y el 59% del gasoil, mientras que Shell acaparó el 22% y el 15%, respectivamente, Axion un 13% y un 14%, y Puma un 5% y 7%.

De acuerdo a los analistas, lo más probable es que en septiembre y octubre se profundice este fenómeno causado por el congelamiento de precios, que recién mostró las primeras señales en agosto.

Cabe recordar que el mismo fue decretado tras las elecciones primarias, luego de la devaluación del 20% de la moneda. De hecho, el informe de la consultora de Nicolás Arceo mide un precio de la nafta de 0,86 dólares por litro de nafta que ahora está muy por debajo y llegó a estar a unos 20 centavos de dólar el litro según la cotización del blue.

Fuente: mas energia