La marca alemana presentó el eActros 600 con cero emisiones.
Mercedes-Benz dio un nuevo paso hacia la descarbonización del transporte de cargas con la presentación mundial de su nuevo camión con motorización completamente eléctrica. Es el eActros 600, estrenado recientemente en Alemania y con un peso bruto combinado de 44 toneladas y una capacidad de carga útil de 22 t.
El vehículo pesado, que será producido en serie desde fines de 2024, es el primer camión con cero emisiones y baterías de la marca alemana desarrollado para realizar operaciones de larga distancia. Su nombre está asociado a la capacidad de almacenamiento de la energía (más detalles, abajo).
Diseño aerodinámico
Entre sus características más llamativas, el flamante vehículo pesado de la marca de la estrella cuenta con una cabina con un diseño que se destaca por su aerodinámica eficiente, para lo que colabora el sector frontal con un gran capot totalmente cerrado y redondeado.
El trabajo aerodinámico también está presente en otros sectores del camión, por ejemplo, el paragolpes delantero optimizado a través de revestimientos ubicados debajo de la carrocería, y los laterales carenados.
Otras de las soluciones para mejorar la aerodinámica es el reemplazo de los espejos exteriores tradicionales con cámaras que cumplen su función. Las imágenes del exterior se pueden ver en generosas pantallas verticales presentes en el interior.
Cómo es la mecánica del eActros 600
El vehículo pesado de la estrella cuenta con un novedoso eje eléctrico (trasero) de 800 voltios que incluye la presencia de dos motores que generan una potencia continua de aproximadamente 400 kW, equivalentes a 544 CV, además de una potencia máxima de unos 600 kW, igual a 816 CV. También tiene una caja con cuatro velocidades.
Los motores son alimentados por la energía proveniente de tres paquetes de baterías con células de fosfato de hierro y litio (LFP), con una capacidad individual de 207 kWh y un total de 621 kWh que permite 500 kilómetros de autonomía. Con una carga intermedia, puede recorrer más de 1.000 km diarios.
Las baterías además se destacan por su amplia vida útil. En ese sentido, Mercedes-Benz creó el eActros 600 para que ofrezca la misma durabilidad que el Actros convencional. Son hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años, y con una batería con un estado de salud superior al 80% luego de ese período de utilización.
El camión con cero emisiones además posee el sistema de recuperación de energía a través del frenado y con cinco niveles (según la necesidad del conductor), mientras que la conducción con un solo pedal se suma a la propuesta para reponer electricidad con el uso del pie derecho.