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A pesar de los precios justos, hubo incrementos en todos los segmentos y la mayoría de los autos de entrada de gama superan los 9 millones de pesos

El incremento de los autos sigue siendo un tema central en el sector y, más allá del acuerdo de Precios Justos que se firmó en septiembre entre el Gobierno y las automotrices, que contempla a 9 modelos, el resto de los 0km siguió ajustando fuertemente sus valores.

Así, a la actualización del impuesto interno que se concretó el mes pasado, que llevó la base mínima imponible de $8 millones a $10,2 millones promedio, lo que permitió que muchos vehículos dieran un salto sin tener que aplicar el gravamen, en octubre siguieron los incrementos hasta llegar al nuevo tope.

De esta manera, las marcas que ya revelaron los listados de precios oficiales del mes, subieron $1 millón promedio todos los modelos, dejando muy pocas opciones por debajo de los 9 millones de pesos.

Repasamos algunas propuestas dentro del segmento de los autos accesibles y las tres versiones de autos de pasajeros que se mantienen freezadas por los precios justos, aunque tampoco hay mucho stock.

Los autos más accesibles, sin techo

Entre los modelos más económicos que se pueden comprar hoy en el país, hay diferentes opciones con equipamiento base, ya que sino superan los 10 millones de pesos y, en algunos casos, ya tienen el impuesto interno.

Toyota Yaris

Uno de los autos accesibles es el Toyota Yaris, que ocupa el lugar del Etios que ya no se fabrica. Es también uno de los más vendidos, importado de Brasil.

En cuanto a los precios, el Yaris más económico sale $8.365.000, que es la versión base, mientras que el mes pasado tenía un valor de 7.403.000 pesos. En el web oficial de la marca se sigue ofreciendo el XLS con caja CVT a $8.806.955 por Precios Justos, aunque también era un stock limitado que es difícil conseguir en los concesionarios.

Toyota Yaris es uno de los autos más accesibles.

Toyota Yaris es uno de los autos más accesibles.

Chevrolet Joy

Otro modelo que forma parte del segmento de los accesibles es el Chevrolet Joy, una versión que comercializa la marca con equipamiento y diseño por debajo del Onix, para cuidar su precio.

En este caso, el Joy sigue siendo uno de los más baratos y, por ahora, no saltó la barrera de los $8 millones, uno de los pocos que se mantiene en este nivel (falta conocer el precio del Citroën C3 de octubre). Sale $7.596.900, mientras que el mes pasado salía 7.260.900 pesos, con una pequeña diferencia en el tope de gama.

Chevrolet Joy, otra propuesta económica.

Chevrolet Joy, otra propuesta económica.

Volkswagen Polo Track

 

Volkswagen ofrece como el auto más accesible el Polo Track, que mantiene el valor en el First Edition de Precios Justos, a 8.187.550 pesos.

Luego, el más económico es el Polo Track MSI que sale 9.427.250 pesos, mientras que el mes pasado, salía 8.342.700 pesos.

El Volkswagen Polo es el más barato de la marca en su versión Track.

El Volkswagen Polo es el más barato de la marca en su versión Track.

 

En cuanto al más equipado, la versión del Polo MSI y el Highline están topeadas en $10.455.800, mientras que la GTS deportiva supera los 17 millones de pesos.

Renault Logan

Renault Logan, un sedán económico.

Renault Logan, un sedán económico.

 

En el caso de Renault, hay dos modelos base entre los más económicos, que son Logan y Sandero, los cuales también incrementaron sus valores. Por otro lado, cabe destacar que al ser de producción nacional, están teniendo más participación en ventas.

En cuanto a precios, el Logan, pasó de $7.946.200 a 8.985.599 pesos, con una versión tope de gama que sale 9.448.000 pesos.

Renault Sandero

Renault Sandero es uno de los autos chicos que crece en ventas.

Renault Sandero es uno de los autos chicos que crece en ventas.

 

En el caso del Sandero, que es el más vendido de la marca (además de Kangoo, que es un utilitario), pasó de $8.217.600 a 9.265.000 pesos en octubre. El tope de gama sale 10.330.000 pesos.

El mes pasado, se sumó una versión con caja CVT, una demanda que crece en el mercado en todos los segmentos

Nissan Versa

El Nissan Versa es el más económico de la marca.

El Nissan Versa es el más económico de la marca.

 

Es otro de los autos que se ubican entre los más accesibles, formando parte de la entrada de gama del sector. En este caso, el valor también de este sedán también se incrementó, aumentando su precio de 9.072.000 a 9.888.500 pesos en un mes.

Entre los tope de gama, es el más caro con un precio de 12.290.000 pesos.

Temor por más freno en las ventas de autos

 

El último mes no fue bueno para las ventas de autos, y la incertidumbre, más la falta de stock producto de las trabas para importar, podría influir cada vez más en el sector.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados durante septiembre de 2023 ascendió a 33.304 unidades, lo que muestra una baja interanual del 4,3%, ya que en septiembre de 2022 se habían registrado 34.807 vehículos.

Si la comparación es contra agosto pasado, hay una baja del 15,6%, ya que en ese mes hubo 39.467 patentamientos.

De esta forma, en los 9 meses acumulados del año se patentaron 352.697 unidades, esto es un 9,5% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 322.042 vehículos.

Si bien en términos anuales hay un incremento, los últimos meses están cada vez más complicados, debido a que la devaluación también pone a los concesionarios en una situación inestable, y muchas veces prefieren guardar los pocos autos que tienen que venderlos en un precio que el mes que viene no podrán reponer.

Por ahora, no hay señales de cambios y el sector está atravesando un crisis interminable.

 

Fuente: Iprofesional