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En la estación de servicios de YPF de calle Buenos Aires no había disponibilidad de nafta Súper para cargar y se explicó a Elonce a qué se debe la escasez. El comunicado de la Cámara que nuclea a los expendedores de combustible.

En la estación de servicios de YPF de calle Buenos Aires de Paraná, éste jueves, no había disponibilidad de nafta Súper para cargar y se aguardaba la llegada del camión que distribuye el combustible hacia esta zona de la provincia, supo Elonce. Lo cierto es que la faltante de combustibles es una situación que se repite desde hace unas semanas y genera preocupación, no solo entre automovilistas y motociclistas, sino también entre los estacioneros.

En los surtidores sí contaban con Infinia e Infinia Diésel, pero la diferencia de precios entre un tipo de combustible y otro genera un impacto en el bolsillo de quienes deben hacer frente al pago. En la estación del ACA, el litro de Súper está a 285.66 pesos, mientras que la Infinia Diésel cuesta 404.80 pesos.

Desde la estación de servicios de YPF de calle Buenos Aires explicaron a Elonce que la faltante de combustibles se debe a que se redujo la cantidad de litros por día que se baja a cada una de los surtidores; por ejemplo, si antes de descargaban 15 mil litros de nafta Súper, ahora se descargan entre cinco o seis mil litros por jornada. De esta manera, al tener menor cantidad de combustible para ofrecer, se agota de manera más rápida, indicaron a este medio.

Escasez

El gerente de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer), Aníbal López, indicó que “hay desabastecimiento en toda la provincia. La mayor falencia la tenemos en Diesel 500 y nafta súper. Hay estaciones que quiebran stock (se quedan sin producto) por días”.

“Las localidades chicas, con pocas estaciones, se ven más afectadas. Por ejemplo: Santa Elena con una estación está inoperable por falta de producto. La estación más cercana está en La Paz. Afecta a toda la comunidad comercial, turística y de seguridad. No hay ni para una ambulancia”.

Sobre los motivos, dijo: “Según argumento de las compañías, faltan aditivos importados que no ingresan por falta de divisas. Pero esto se hace notorio a partir del congelamiento de los precios”.

En tanto, Mario Amado, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Entre Ríos, aseguró que “se están dando reiterados quiebres de stock en la mayoría de las estaciones de Entre Ríos”.

Y explicó: “Las petroleras están entregando productos con cupos o planes de venta inferiores, en hasta un 15% menores a la venta actual. Ante este motivo, sumado a que se han consumido los stocks de los tanques, cualquier demora de la logística de entrega significa que se acabe un producto”.

En este sentido, el referente especificó a Diario Uno: “Se da sobre todo en gasoil y también en nafta súper. Lo del gasoil, además, puede atribuirse a que el precio mayorista (que no está congelado) es mayor al de la estación de servicios y corre a las estaciones con más demanda”.

“La madre del problema está en el congelamiento del precio, que hace carecer de incentivos a mayor producción o a la importación del combustible faltante produciendo o comprando caro para vender barato”, aseveró Amado.

Sobre los lugares afectados, coincidió con López: “A casi todos les falta gasoil y nafta súper”.

En relación al final de la faltante de combustibles en la provincia, indicó que “no se sabe cuánto durará o terminará este esquema”. “Las estaciones dependemos de una comisión que sale del precio de venta”, aclaró al respecto.

“En tanto, nuestros gastos están alcanzados por esta inflación descontrolada. Hoy cualquier situación o evento que requiera un poco más del combustible que se vende normalmente hará que se acabe el producto en la zona”, concluyó Amado.

El comunicado de CECAER

Ante las reiteradas consultas y a la creciente preocupación por los faltantes de combustibles en las estaciones de servicios, cuestión ésta que va en aumento y sin conocerse posibilidad de solución, desde el Consejo Directivo de la Cámara de Expendedores de Combustible de Entre Ríos (CECAER) aclararon que la situación es “absolutamente ajena a las y los operadoras/es de las bocas de expendio”.

A continuación, el comunicado de CECAER

Pacientemente hemos gestionado, conjuntamente con la Confederación que nos agrupa, en búsqueda de obtener solución a este problema que ya está afectando todos, impactando en la vida diaria, el comercio, la producción, el turismo, la seguridad, la salud y el transporte en general.

A partir de la última devaluación, el incremento de los precios de los combustibles y el inmediato congelamiento de los mismos implicó, como reacción inmediata de las petroleras, el establecimiento de cupos, recortando el volumen normal de entregas, provocando que muchos de nuestros negocios se vean necesitados de clausurar surtidores por el faltante, a veces por horas y otras por días.

Por otra parte, para las estaciones que no cuentan con bandera de petrolera pero que se proveen por su canal mayorista, el precio de costo les fue incrementado aún por encima del que ellas mismas sugieren para el público y no sin dificultades para la entrega.

A falta de una comunicación oficial por parte de las autoridades y de las propias refinerías, queremos llegar hasta ustedes para ponerlos al tanto de lo que es de nuestro conocimiento y sin tener una certeza de cuánto puede llegar a durar esta situación que, de momento, solo parece agravarse.

Con la esperanza de una pronta solución, continuaremos con todas las gestiones, a nuestro alcance, para que podamos conseguir el abastecimiento necesario y suficiente para satisfacer a nuestros consumidores.

 

Fuente: El once