El WTI viene de tocar un pico desde fines de agosto de 2022 mientras que el Brent va camino a los u$s100. Paralelamente el gobierno anunció el dólar “Vaca Muerta”, un beneficio para petroleras que busca liquidación por u$s1200 millones.
WTI y Brent: qué hay detrás de su fuerte suba
El barril de la variedad WTI tocó el miércoles máximos en el año; mientras que el tipo Brent se negoció en u$s96,70, lo que lo deja a un paso de superar la barrera clave de los u$s100 por barril.
Dólar Vaca Muerta: de qué se trata
Según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, las empresas del sector de hidrocarburos podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liquidación (CCL), que este jueves cerró en $819, sin perder el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde obtienen un tipo de cambio mayorista de $350.
En Hacienda esperan que haya liquidaciones por u$s1200 millones en los próximos dos meses. “Venimos en récord de producción de gas y petróleo, y récord de inversión del sector de hidrocarburos. Pero con el resultado electoral, alguno empezó a pensar que la incertidumbre le ponía un freno a la inversión en este sector. Nosotros no queremos que se pare de generar empleo, ni que se pare de perforar“, dijo Massa.
Petroleras: ¿momento de entrar?
Vista: sólidos datos la impulsan al alza
Según un informe de PPI, esta semana Vista realizó su segundo Investor Day donde se dio a conocer la actualización de su plan estratégico 2024-2026. Al compararlo con el plan presentado en diciembre de 2021, la actualización mejora las estimaciones respecto a todas las variables relevantes.
Vista ahora espera alcanzar una producción de 100kboe/d (+25%) y un EBITDA de u$s1.700 millones (+55%) hacia 2026. Además, pese al aumento esperado en la inversión, la empresa mantuvo su expectativa de acumular u$s1.000 millones de flujo de caja libre hacia 2026.
“Aún frente a un escenario negativo donde la empresa realice sus ventas a un precio promedio de u$s55 por barril, Vista estima que será capaz de mantener su objetivo de crecimiento en la producción y podrá, al mismo tiempo, alcanzar una generación de caja acumulada de u$s400m hacia 2026″, explicó PPI.
Fuente: Ambito