El ministro quiere acelerar la exportación minera y a cambio ofrecerá un dólar diferencial similar al Dólar Vaca Muerta. Las empresas mineras alertan por una caída en el oro y la plata.
Como alertan los empresarios, el boom del litio contrasta con el declino del oro y la plata: entre enero y julio, el oro creció apenas 1% interanual, mientras que la plata cayó fuertemente 11% en comparación al año anterior. La esperanza blanca, con dos proyectos el litio exportó u$s74 millones en julio, y ahora que son tres en operación se espera un fuerte incremento.
Las estimaciones hablan cerrar el 2023 con exportaciones totales por u$s4.500 millones, muy por encima de los u$s3.878 millones del año pasado. Solo el litio aportará u$s1.000 millones. Pero la clave para sostener al dólar también será atraer más inversiones para los otros 30 proyectos en carpeta y los 6 de cobre.
Para lograr su objetivo con el Dólar Minero, el Gobierno ya dio buenas señales al sector. Apenas asumió Roberto Cacciola la presidencia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el titular de Aduana, Guillermo Michel, recibieron a directivos de la entidad. En ese diálogo se solicitó a las autoridades abrir importaciones, revisar las retenciones y un dólar de exportación más competitivo, que permita achicar la brecha entre los costos locales dolarizados y el tipo de cambio oficial. A los pocos días liberaron u$s12 millones para la importación de insumos básicos que permitan garantizar la producción y construcción de nuevos proyectos mineros. Esa fue la primera aprobación de una tanda de SIRA, que se venían reclamando desde hace meses, y no se descarta que antes de fin de año se libere la segunda.
Fuente: Ambito