El modelo fabricado en Brasil recibirá un restyling de fin de vida que promete modernizar su estética, aunque no actualizará su mecánica
La aparición del nuevo Citroën C3 Aircross en la región (cuyo lanzamiento está pautado para fin de año) aceleró definitivamente los planes de Chevrolet para actualizar al Spin, el único modelo de auto de una marca generalista que en la actualidad ofrece capacidad para siete pasajeros.
Este monovolumen fabricado en Brasil lleva ya 11 años en la región, siendo la única alternativa “económica” para satisfacer las necesidades de una familia numerosa: en el medio aparecieron algunas opciones similares de marcas chinas como los Lifan MyWay y M7, pero no perduraron en el mercado.
En todo este lapso de tiempo el Chevrolet Spin ha recibido pocas mejoras, tal es así que luego de haber sido blanco de muchas críticas por su dotación de seguridad, recién a mediados de 2020 incorporó el ESP (control de tracción y estabilidad).
Durante los últimos días se vieron circular por las calles de Brasil varias unidades de prueba por un camuflaje que no permitía ver demasiados detalles del futuro Spin, aunque ya hay algunas proyecciones de cómo se verá el modelo definitivo.
Apenas un lavado de cara para el auto Chevrolet Spin
Cuando se supo que Chevrolet estaba desarrollando un nuevo Spin, las trascendidos hablaban de un vehículo totalmente renovado que mutaría de monovolumen a SUV, utilizando la plataforma modular GEM para mercados emergentes que a la filial sudamericana de General Motors le permitió modernizar el segmento compacto con la llegada de la nueva generación de Onix y Onix Plus, además de la aparición de Tracker y Montana.
Sin embargo, para sorpresa de muchos se conoció que finalmente el renovado Spin no sólo mantendrá su plataforma actual (denominada GSV, que también da vida a los Joy y Joy Plus) sino que, además, conservará su fisonomía monovolumen.
Esto quiere decir que su carrocería mantendrá los 4,41 metros de largo, 1,76 m de ancho, 1,95 m de alto, mientras que la distancia entre ejes seguirá ofreciendo 2,62 metros y su baúl 162 litros de capacidad con las siete plazas en uno y 553 litros con la tercera fila rebatida.
Cabe destacar que el Citroën C3 Aircross que llegará próximamente mide 4,32 metros de largo, cuenta con una distancia entre ejes de 2,67 metros la capacidad del baúl (con dos filas de asientos en uso) alcanza los 489 litros.
Nuevo diseño para el auto monovolumen de Chevrolet
Al margen de los tecnicismos industriales, este “facelift” del Spin promete estar alineado con el ADN de diseño de los últimos lanzamientos de la marca vendrá acompañado también de algunas novedades en el equipamiento.
En el plano estético el Chevrolet Spin estrenará parrilla frontal, el capó tendrá pliegue en sus extremos y lucirá nuevos grupos ópticos bipartidos -de diseño rasgado- y luces DRL de led (como los de la pick-up Montana) para ofrecer una imagen más deportiva.
Las llantas de aleación de 16 pulgadas también recibirán modificaciones, mientras que a juzgar por la unidad de prueba, en el sector trasero habrá pocas modificaciones ya que conservará las mismas luces.
Puertas adentro también habrá algunos cambios. En las fotografías reveladas por el medio brasileño Autos Segredos se puede apreciar que los cobertores del interior tapan intencionalmente gran parte del panel de a a bordo, donde se centrarán las principales novedades.
En este ambiente se renovará el volante y los revestimientos de las puertas, y tal como ocurre con la pick-up compacta de Chevrolet, se espera que el tablero de instrumentos del Spin esté integrado a la central multimedia. Es por ello que seguramente ofrezca el sistema multimedia My Link con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad Apple Car Play y Android Auto mediante Bluetooth, sistema telemático OnStar integrado y botón de arranque: este último se puede ver en las imágenes.
En materia de seguridad contará con los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad, además de sensores de estacionamiento con cámara de reversa, anclajes para sillas infantiles, seis bolsas de aire, advertencia de colisión y frenado automático de emergencia.
Sin novedades en la mecánica del auto de 7 asientos
En un principio, cuando Chevrolet puso en marcha la renovación del Spin, el modelo que tomaría como base era el SUV Orlando fabricado en China. Además de ser un modelo más moderno y tecnológico, este Sport Utility desarrollado para el mercado asiático adopta los motores 1.0 y 1.2 (turbo y atmosféricos) que utilizan actualmente los Onix, Tracker y Montana.
Pero al quedar trunco el “proyecto Orlando” debido a su elevado costo de producción, desde General Motors decidieron mantener la misma formula mecánica para el Spin. Hablamos del conocido motor Ecotec 1.8 aspirado de cuatro cilindros, que genera 105 CV y 161 Nm, disponible con caja manual o automática, de cinco y seis marchas, respectivamente.
Spin es el único modelo Chevrolet en el Mercosur que aún utilizará este veterano propulsor, que se fue modificado para atender las normativas de homologación de Brasil. Se estima que el lanzamiento regional del renovado monovolumen se dará durante el primer trimestre de 2024.
En cuanto a su futuro rival, por el momento Citroën no brindó mayor información acerca de la mecánica que tendrá el C3 Aircross. Sin embargo, todo parece indicar que dependiendo de la versión utilizará los conocidos motortes nafteros 1.6 aspirado de 115 CV y el 1.0 Turbo de 120 CV de potencia que utilizan otros modelos del Grupo Stellantis.
Fuente: Iprofesional