A días de haber llegado a la Argentina, manejamos el SUV que parece haber salido de una película de ciencia ficción y lleva la conducción a otro nivel
La firma Baic (Beijing Automotive Industry Holding) fue parte de la oleada de terminales de autos de origen chino que llegaron a la Argentina entre 2017 y 2018.
Como la mayoría, lo hizo con el objetivo rivalizar a través de modelos con soluciones superiores a las de las marcas masivas, pero por sobre todas las cosas, ofreciendo precios competitivos.
Como consecuencia de las restricciones a las importaciones y la constante subida del dólar, la mayoría de los constructores chinos se vieron obligados a frenar sus planes de desembarco con nuevos modelos. Ello, se tradujo en una participación el año pasado de autos asiáticos en el mercado nacional de tan solo el 1 por ciento.
La llegada de la nueva generación del Baic X55 II tiene mucha importancia, en principio por la evolución que experimentó el SUV (dista mucho de su generación anterior), pero también porque significa el relanzamiento de la marca en Argentina, la cual prometió incorporar más modelos a su portfolio.
Baic: tradición en autos SUV
Para los que no están interiorizados en la oferta local de autos chinos, es oportuno remarcar que Baic es uno de los cuatro fabricantes asiáticos más importantes de China, cuya planta se encuentra en Beijing.
Su pasado se remonta a 1958, época donde fabricó autos todo terreno para el ejército de su país. Con el tiempo fue realizando importantes alianzas y desarrollo tecnológico con marcas como Mercedes Benz, Hyundai y Volvo.
La especialidad de la Baic son los autos SUV, de los cuales el X55 II de nueva generación es lo más evolucionado de la marca y representa la nueva dirección a la cual apunta el fabricante de Beijing, en todo lo concerniente a diseño, tecnología y prestaciones.
Un auto SUV chino del futuro
El revolucionario diseño del X55 II es su mejor carta de presentación. Llamativo por donde se lo mire, su imagen futurista, sumado al tono amarillo combinado con apliques en negro de nuestra unidad de prueba (también se ofrece en blanco, gris, plata y rojo), hizo difícil no pasar desapercibido.
Lo de futurista no es solo una apreciación personal, ya que la marca reafirma que la musa inspiradora de este SUV fue la galaxia. En línea con este concepto, cuenta con numerosos detalles en forma de diamante, los cuales aparecen en la gran toma de aire frontal de formato trapezoidal y faros angulosos.
De perfil, sus enormes llantas de 19 pulgadas, las superficies limpias de los laterales, sumado a las manijas de las puertas ocultas de apertura “pop out”; le otorgan una aerodinámica (tiene un CX de 0,32) único en su segmento.
La vista trasera no tiene nada que envidiarle a un auto deportivo, sobre todo por su gran alerón trasero y su pequeña luneta. El portón trasero se caracteriza por disponer de apertura automática mediante un sensor de proximidad.
Puertas adentro del auto SUV Baic X55 II
La única versión que llega a la Argentina es la tope de gama (Luxury), de modo que puertas adentro ofrece lo mejor. Lo primero que nos llamó la atención fueron los asientos delanteros, los cuales parecen haber salido de un deportivo “pura sangre”, principalmente por su gran sujeción y formato integral.
El volante multi función, forrado en cuero y con base plana, también se encuentra en sintonía con el espíritu deportivo que se le quiso otorgar a este modelo.
Frente al conductor se encuentra una pantalla rectangular de 10″ de muy buena definición, y si bien al comienzo nos dio la impresión que era pequeña, resultó bastante legible y fácil de entender.
En la consola central se alza la pantalla destinada para la multimedia. Aquí nos encontramos con un gran dilema: no es compatible ni con Apple CarPlay ni Android Auto. Desde la marca aseguran que para el año que viene, el sistema si será compatible con Android Auto.
Desde dicha pantalla se proyecta con gran nitidez la imagen 360° que proporcionan las cámaras HD de 4 megapíxeles que rodean el vehículo, pudiendo ir seleccionado las vistas desde diferentes ángulos.
También nos sorprendió la fidelidad del sonido que reproducen sus 8 parlantes y no queremos dejar de señalar su techo panorámico, el cual cuenta con una función de cierre automático durante los días de lluvia.
Seguridad de otro plano para el auto SUV chino
Otro aspecto donde el Baic X55 II sale muy bien parado es en el rubro seguridad, ya que dispone de 8 airbags (frontales, laterales y de cortina delanteros y traseros), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, Control de Tracción y de Estabilidad, Asistente de Ascenso/Descenso en pendientes y Sistema de Monitoreo de Presión de los Neumáticos, entre los más destacables.
Adicionalmente, también dispone de serie de varios sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) como el Detector de Fatiga, Alerta de Cambio de Carril Involuntario y Asistente de Mantenimiento de Carril.
A dicha dotación se suma el Control de Velocidad Crucero Adaptativo, Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones, Alerta de Colisión Frontal, Asistente de Luces Altas, Asistente de Embotellamientos y Detector de Punto Ciego, entre otros ítems.
Al mando de una “nave espacial”
Si desde lo visual el X55 II transmite que se trata de un auto futurista, en el interior uno se siente al mando de una especie de nave espacial.
Un panel minimalista con inserciones en Piano Black con acentos amarillos, iluminación ambiental, palanca de cambios electrónica de diseño aeronáutico y muy pocos botones (se comanda casi todo desde la pantalla central), es lo primero con lo que uno se va a encontrar.
Varias de las funciones se activan como si estuvieses usando una tablet. Al inicio, lleva tempo familiarizarte para conocer el flujo, pero uno se ambienta relativamente rápido. En esta interface con pantalla táctil de 10.1″ se puede controlar el sistema de audio, la climatización, las diferentes configuraciones de los sistemas ADAS, activar el Auto Hold (mantiene detenido el auto de forma automática), seleccionar el modo de manejo, entre otros.
El Baic X 55 está impulsado por un motor de 1.5 litros Turbo con Inyección directa que entrega 185 CV con un torque máximo de 275 Nm entre las 1.500 a 4.500 vueltas. Durante la prueba de manejo, la cual incluyó tramos por ruta y ciudad, se mostró siempre ágil.
La caja automática de siete marchas es una aliada en el buen desempeño del motor, respondiendo de manera rápida. Si adicionalmente se quiere tener el control, se puede optar por activar el modo secuencial en el mando electrónico de la transmisión y subir/bajar cambios de acuerdo a la necesidad de manejo de uno.
El auto SUV chico y un objetivo: derrumbar complejos
Baic está decidido a revolucionar el segmento de los SUV Premium (cuesta $27 millones), con una propuesta realmente innovadora. El X55 II apunta a todos aquellos usuarios que valoran los gadgets, la tecnología, los diseños rupturista y que están dispuestos a vivenciar experiencias nuevas y salir de la oferta convencional que hoy ofrece el mercado.
La calidad que ofrece este SUV chino, la performance y las soluciones tecnológicas, hoy están fuera de discusión. Lo que aún está pendiente es si realmente los usuarios están dispuestos a apostar por una marca de origen asiático, desde el punto de vista de apoyo de marca y reventa.
El objetivo de Baic, claramente es lograr disipar todas aquellos “fantasmas” que rodearon desde siempre a los productos chinos, y si bien está lejos de conseguir competitividad desde los precios, ha demostrado que tiene un auto innovador que para todos aquellos que lo elijan, tiene el apoyo de la marca la cual se traduce en la práctica en una garantía de 7 años de fábrica, algo inédito en Argentina.
Fuente: Iprofesional