24/11/2024
Inicio Autos El cambio de paradigma: vehículos eléctricos e inteligentes

El cambio de paradigma: vehículos eléctricos e inteligentes

326
z.system

Representantes de importantes empresas analizaron los desafíos y las oportunidades que aparecen en la transformación que atraviesa la industria automotriz.

La nueva edición del ciclo Ámbito Debate bajo el titulo “Nueva Movilidad: energías y ciudades en transformación” reunió, en diferentes paneles, a referentes de las empresas más importante del país para analizar el desafío que afronta la industria automotriz, que además de fabricar vehículos comienza a ofrecer otras soluciones de movilidad.

Todo en un contexto marcado por la transición energética, donde la electrificación, la sustentabilidad, las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y el big data se entremezclan con los nuevos desarrollos urbanísticos y las demandas cambiantes de los consumidores.

Del primer panel, que fue moderado por el director periodístico de Ámbito Julián Guarino, participaron Sebastián Trotta, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina; Fernando Rivero, Director Post Venta de MB Camiones; y Guillermo Contarino, Gerente de Negocios de Movilidad en Newsan.

Al referirse a la nueva movilidad, Rivero señaló: “El objetivo es una movilidad sustentable, de cara al producto y la producción. Una planta verde, tener un producto neutro, es la clave para el futuro. Es una matriz integrada entre producto, servicio y producción. A futuro, la visión de Mercedes Benz es tener vehículos eléctricos, tanto buses como camiones. Nosotros ponemos todos los recursos enfocados en eso. La preocupación es el calentamiento global, los gases de efecto invernadero que producen los combustibles fósiles, esa es la preocupación. Y buscamos la tecnología para mitigar estos efectos. Y los vehículos eléctricos son el futuro y una solución en este sentido”.

“En Newsan decimos que vendemos experiencias. El cliente se volvió exigente, en términos de sustentabilidad, seguridad. En ese sentido, tratamos de cumplir esa demanda

“En Newsan decimos que vendemos experiencias. El cliente se volvió exigente, en términos de sustentabilidad, seguridad. En ese sentido, tratamos de cumplir esa demanda”, aseguró Contarino.

La sustentabilidad es el futuro. La industria automotriz está sufriendo la disrupción más significativa en los últimos 100 años”, sostuvo por su parte Trotta, quien agregó: “Hay cambios en el comportamiento del consumidor. Antes cada uno quería su auto, ahora los jóvenes empiezan a buscar el modelo compartido. Por otro lado, un componente importante son las nuevas tecnologías, que nos permiten acelerar lo que viene hacia adelante. No solo electrificación, que es fundamental. En otros mercados, el 30% de los vehículos que se venden hoy son enchufables. Pero el componente tecnológico da facilidad para la conectividad de los vehículos, que es importante para mejorar las experiencias de los clientes. Dentro de la conectividad, encontramos un capítulo enorme de oportunidades. Experiencias donde podemos tener interacción con nuestro vehículo, sino también paquetes de tecnologías semiautónomas, que hacen a la seguridad. La autonomía es el futuro también”.

En ese escenario, Contarino explicó cuál es el rol de Newsan en la nueva movilidad: “Desde que iniciamos la unidad de negocios de movilidad, tenemos claro el objetivo que es acompañar la tendencia o cambio de hábito en movilidad. Iniciamos con bicicletas, monopatines y ahora, el año pasado, con las motos. La disrupción se genera con las motos eléctricas, donde aparecen nuevos segmentos de vehículos en este sentido. Hay un gran cambio en las opciones de transporte de última milla, la pandemia aceleró esos cambios. Son cambios estructurales que se mantendrán en el tiempo, para utilizar menos el transporte público, para tener tu propia movilidad. Los pequeños vehículos tienen un consumo menor que un auto. También el tráfico de las grandes ciudades influye en esta decisión. Desde Newsan acompañamos esos cambios”.

Más allá de las decisiones de las compañías, la demanda de los usuarios acompaña esta transformación. Así lo explicó Rivero: “Desde el lado de Mercedes Benz Camiones y Buses, para avanzar en este tipo de tecnologías, tiene que haber una necesidad de parte del cliente. Muchos quieren actuar para anticiparse a la huella de carbono. Esto lleva a pensar nuevas alternativas de tecnología. Cuando uno contrata un servicio, tiene que ver cuántas emisiones genera. Tener nuevas soluciones de movilidad, transportar más cargas o más pasajeros, son soluciones pensadas para hoy. Sumada a la electromovilidad en el futuro. Pero esto conlleva a una reducción en el uso de combustible y una mejora en las emisiones de dióxido de carbono. Hoy los clientes nos plantean estas necesidades de cambio”.

“Cuando uno contrata un servicio, tiene que ver cuántas emisiones genera. Tener nuevas soluciones de movilidad, transportar más cargas o más pasajeros, son soluciones pensadas para hoy”, explicó Rivero.

Por su parte, Trotta se refirió a las pickups que produce Ford y a qué se debe su crecimiento en el mercado local: “Eso se da porque hay una cadena de valor y en Ford se hicieron las inversiones necesarias para tener lo último en tecnología. Hoy vemos que gente que antes compraba un auto, encuentra en una pickup el mismo confort. Con la nueva Ranger, encontramos que es un vehículo que ofrece experiencias personalizadas, convenientes y conectadas. La gente puede pedir un servicio de mantenimiento desde su celular, que lo vengan a buscar a tu casa y lo lleven, podemos ver dónde está el vehículo. También tiene mejores sistemas de seguridad. Son tecnologías que tal vez sorprenden, pero nos acomodan a un nuevo estándar. El vehículo está todo conectado. La capacidad de gestionar, tenemos un sistema operativo totalmente renovado”.

“La sustentabilidad es el futuro. La industria automotriz está sufriendo la disrupción más significativa en los últimos 100 años”, sostuvo Trotta.

“La sustentabilidad es el futuro. La industria automotriz está sufriendo la disrupción más significativa en los últimos 100 años”, sostuvo Trotta.

“En Newsan decimos que vendemos experiencias. El cliente se volvió exigente, en términos de sustentabilidad, seguridad. En ese sentido, tratamos de cumplir esa demanda. Y el vehículo eléctrico, si bien es incipiente, es innegable que es lo que viene. Por la simpleza que tiene el producto. En el segmento de motos eléctricas, atrapa a un público que quizá nos estaba en el mundo de la moto antes”, explicó Contarino, quien agregó: “La moto eléctrica rompe ciertos paradigmas, barreras que antes tenía una persona que quería movilizarse en moto. La moto eléctrica quita esa complejidad, porque es muy sencillo su manejo. La sensación de manejo es otra. El encendido es instantáneo, eso atrapa al público. Sobre todo, a un público joven que busca sencillez, seguridad, y vemos que la moto eléctrica apunta a eso”.

Fuente: Ambito

Ups!