El 1 de septiembre tenía que modificarse la base del impuesto, pero todavía no hay cambios. Mientras tanto, las automotrices dejaron los autos sin precio
La venta de autos 0km está atravesando uno de los momentos más difíciles del año. A la falta de unidades por trabas para importar, con vehículos que llevan dos meses detenidos en el puerto, se suma la devaluación, que impacta en el precio de los 0km, y ahora el vencimiento del impuesto interno, que se dio en agosto, y debía actualizarse el 1 de septiembre.
Este gravamen, que se aplica a los autos que tienen un valor de venta al público de $8.200.000 promedio, se debe modificar cada tres meses, para ir adaptándose a los incrementos que surgen de la inflación, pero este mes la negociación está siendo más larga de lo habitual y todavía no se conoce el monto oficial de actualización.
De esta manera, la mayoría de las automotrices tiene los autos sin precios en la web, donde informan mensualmente los aumentos, de modo que tampoco se están cerrando operaciones, ya que esta definición es clave para que los valores se puedan actualizar y romper el “tope” que vienen sosteniendo desde hace un trimestre, o se hacen con una suba de 20% sobre los valores de agosto, por lo que estiman cambiará el impuesto.
Esta es la primera vez que hay tanta demora, y según fuentes del sector, la postergación se debe a las negociaciones del Gobierno con terminales para que los precios no se disparen, ya que desde Economía estarían pidiendo un acuerdo de precios, y saben que esta actualización se trasladará de forma inmediata a los listados oficiales.
Cómo se actualiza el impuesto interno a los autos
El impuesto interno se actualiza cada tres meses en base al índice de precios mayoristas del sector, y para el período septiembre-noviembre, se estima que será del 24 por ciento.
De esta manera, mientras que hasta el momento lo tributaban los vehículos que se encontraban entre los $8,2 millones y $8,3 millones (no hay un número exacto), cuando se modifique regirá para los modelos que tengan un valor de venta al público de $10.500.000 aproximadamente.
El impacto que provoca esta medida es que, la mayoría de los 0km está topeados cuando el trimestre va llegando a su fin. De hecho, autos de entrada de gama, como Fiat Cronos, Peugeot 208, Chevrolet Onix, Nissan Versa, Volkswagen Polo, están con un valor de $8 millones promedio en todas sus versiones. De esta forma, se sabe que, apenas se modifique el piso, se dará un aumento inmediato.
Los precios de los autos más baratos, hasta $10 millones
Como resultado de la actualización del impuesto interno, más la inflación y devaluación del último mes, muchos de los autos más baratos del mercado tendrán un valor que se acercará a los $10 millones, mientras que quedarán pocas opciones cercanas a los 8 millones de pesos.
El gobierno, con Sergio Massa a la cabeza del Ministerio de Economía, estaría buscando un acuerdo de precios para mantener las subas mensuales en un 5% promedio, y que hasta fin de año no haya tantos incrementos, pero el sector no atraviesa su mejor momento.
De hecho, mientras la mayor demanda tiene que ver con liberar los autos que están trabados en el puerto, sin SIRA, que son los permisos para ingresar al país, la reciente medida que se anunció fue para la liberación de importaciones a Pyme, que incluye partes de autos, pero no unidades finalizadas.
De esta forma, tampoco hay buen clima como para poder garantizar un acuerdo de precios, y esto puede llevar a una baja en las ventas, porque antes que vender por debajo del valor, muchos concesionarios prefieren guardar las unidades hasta que se aclare el mercado.
Menos ventas en agosto por falta de autos
Según los datos de agosto dados a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los vehículos patentados fueron 39.027, lo que muestra una suba interanual del 1,8%, pero si la comparación es contra julio pasado, hay una baja del 11,5%, ya que en ese mes hubo 44.120 patentamientos.
De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 318.954 unidades, esto es un 11% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 287.237 vehículos.
En cuanto a los modelos más vendidos, 8 de los 10 líderes son de origen nacional (menos Toyota Etios y Yaris), y eso también tiene que ver con las características del mercado, donde no hay ingreso de importados. Estos son:
- Fiat Cronos: 4.159
- Ford Ranger: 2.805
- Toyota Hilux: 2.751
- Peugeot 208: 2.689
- Volkswagen Amarok: 2.591
- Toyota Etios: 2.444
- Chevrolet Tracker: 1.525
- Renault Kangoo II: 1.366
- Volkswagen Taos: 1.154
- Toyota Yaris: 1.104
Desde ACARA destacaron que “las cifras de agosto muestran que el nivel de patentamientos se mantiene alto, pese a tener un faltante importante de unidades, lo que se explica por el gran esfuerzo de los concesionarios que están aportando su stock pese a la incertidumbre de poder reponer esos vehículos. Esperamos que en los próximos meses el escenario sea de una mayor estabilidad”.
Fuente: Iprofesional