Esta semana se lanzará la licitación para el segundo tramo del gasoducto, de casi 500 kilómetros. Economía le anticipó a los tres interesados que deberán proveer el financiamiento en dólares.
El interés de Brasil radica en la posibilidad de acceder a la energía que se produce en Vaca Muerta, a un costo menor que la que importan actualmente, en las ciudades industriales del sur del país. Para ello, el gas podría abastecerse cuando se finalice la obra del Reversal del Norte, y se acuerde con Bolivia el uso de la infraestructura. O en tal caso, deberían realizarse nuevas obras entre Uruguayana o Montevideo y Porto Alegre.
Además, Energía recibió el interés de compañías de otros países. Por un lado, en la gira de Massa por China, el gigante energético Power China manifestó que buscará sumarse a la licitación. En la misma línea lo hizo una empresa Saudí, que podría contar con financiamiento de Eximbank.
Reversal del Norte
La licitación para el segundo tramo del gasoducto llega a menos de 15 días que se lanzara la licitación para el tramo llamado Reversal del Norte. El cronograma oficial indica que el 29 de septiembre se recibirán las ofertas y el 16 de octubre se firmarán los contratos, para que en noviembre comiencen las obras.
El viernes pasado, en el día de la industria de la Unión Industrial Argentina (UIA), Massa se animó a hacer lo mismo que hizo con el primer tramo del gasoducto: ponerle una fecha de finalización. Ante industriales, anticipó que estará listo para el próximo 14 de mayo, “gobierne quien gobierne”. Según el candidato a presidente de Unión por la Patria, la obra le permitirá a las provincias del norte acceder a “energía más barata”, que hoy se paga a u$s 12 importarla desde Bolivia, y en Vaca Muerta se paga u$s 3,5, lo que le dará “mayor competitividad a la industria”. Es que además, desde Bolivia ya anticiparon que necesitarán finalizar antes del contrato de provisión de energía, que vencía en 2026. Desde 2024 podría no estar garantizada la provisión en firme.
Fuente: Ambito