z.system

Días atrás, la provincia de Mendoza fue testigo del foro de Metalmecánica, Petróleo y Gas 2023 organizado por ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza). El evento que se llevó a cabo en el Hotel Casino Cóndor de Los Andes en Guaymallén reunió a más de 500 figuras destacadas del sector y propició las inversiones en la provincia.
«El foro se realizó el miércoles pasado en el Gran Mendoza. En el encuentro se trataron tres temáticas muy importantes para el desarrollo del petróleo y el gas en la provincia. El primer bloque estuvo a cargo de las operadoras. Allí participó YPF como principal referente de la región y el país, y otras petroleras que tienen operaciones en la cuenca neuquina. El segundo bloque estuvo orientado a todo lo que concierne a la cadena de valor y a cómo las empresas se van integrando a la misma, esta fue la principal exposición. Finalmente, el tercer bloque se centró en la producción y el empleo con la intervención de los trabajadores y gremios afines», explicó a FM Vos 94.5 Julio Totero, secretario de ASINMET.
«Se trató de una jornada muy productiva con intercambio de experiencias en relación a las expectativas de inversión en la provincia, que mantuvo los niveles de producción de petróleo convencional con 8 mil barriles diarios. Esto se pudo sostener con la participación de compañías más chicas que YPF, las cuales tienen menos costos en su infraestructura productiva. En cuanto a lo que refiere a la explotación no convencional, debemos admitir que estamos retrasados, pero expectantes ante los resultados que puede obtener YPF con los dos pozos que están perforando en Vaca Muerta. Esperemos que en el verano ya tengamos algún resultado positivo», amplió Totero.
«También hay cierta expectativa con la exploración de petróleos pesados que está haciendo YPF en el Yacimiento Llancanelo, si bien todos estamos apuntando a la transición energética y a reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables, creo que Mendoza tiene producción de petróleo de acá a 30 años más, al menos», declaró.
En ese mismo sentido, dio su opinión en cuanto a la política energética desplegada por el gobierno nacional y provincial. «El mayor problema de hoy radica en la inestabilidad económica que tiene la Argentina. Hoy el dólar del Banco Central vale la mitad de lo que pauta el mercado, entonces esto desalienta cualquier tipo de inversión. Dicha cuestión se debe resolver con la próxima gestión económica para acercar inversores con un trato justo. Se va a tener que corregir la macroeconomía para que se puedan cumplir las expectativas», manifestó el secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza.
«Hoy la triste guerra de Rusia contra Ucrania beneficia a la Argentina en cuanto al precio del petróleo, pero esto en algún momento se va a terminar, por lo tanto, debemos ser más productivos y tener nuestro propio autoabastecimiento energético. El precio de los combustibles y de la energía sigue siendo barato en el país. Seguramente van a venir momentos de ajustes en las tarifas que van a ampliar las inversiones, aunque molestará en el bolsillo de los ciudadanos que hoy tienen sus ingresos por el piso. Son muchas las variables que influyen en una macroeconomía emparchada», añadió al terminar la entrevista.

 

Fuente: Diario san rafael