El Ejecutivo anunciará esta semana las tarifas para setiembre. La referencia mundial marcó subas de más del 7%.
Sin embargo, el contexto internacional y las limitaciones financieras de Ancap como parte de la parada de mantenimiento de la refinería La Teja, hacen prever que para el mes de setiembre los precios vuelvan a tener un incremento.
El precio del petróleo a nivel mundial
En agosto, el precio medio del barril de petróleo Brent aumentó un 7,46%, pasando de los 80,11 dólares de julio a 86,09 dólares. Cabe destacar que el precio de referencia para cada compra de Ancap suele determinarse a partir del promedio del crudo Brent en el mes de descarga.
Esta semana, la debilidad de los datos económicos y la fortaleza del dólar limitaron las ganancias petroleras. En la semana, el Brent bajó menos de un 1% y el WTI perdió cerca de un 2%. La semana pasada, ambos contratos habían caído cerca de un 2%.
En tanto, los futuros del petróleo subieron el viernes cerca de un 1%, a máximos de una semana, debido al aumento de los precios del diésel en Estados Unidos, la caída del número de plataformas petrolíferas y el incendio de una refinería en Luisiana.
El fin de la espalda de Ancap
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, afirmó que la petrolera estatal se encuentra en una situación delicada respecto de la parada técnica planificada en la refinería de La Teja a partir del 4 de setiembre, en tanto el sindicato Fancap continúa con su postura de no trabajar horas extra.
“Cada día de refinería parada le cuesta al país 800.000 dólares”, expresó y agregó: “Lamentablemente la espalda de Ancap se acabó. Todo retraso que haya en los combustibles de aquí en más respecto a los precios internacionales va ir contra el patrimonio de Ancap”.
Fuente: Ambito