Cambios en la segmentación, tarifa social, infraestructura financiada por privados y una petrolera enfocada en hidrocarburos, entre las ideas claves del colaborador de JxC.
Subsidios energéticos
Para Apud, la segmentación energética como rige actualmente no sirve: “Solo el 35% de los usuarios se hace cargo del valor de la energía, el 65% restante no. En 2022 fueron u$s13.000 millones en subsidios, no hay economía que aguante”. Una posible solución sería que, del 65% restante que paga menos del 15% del costo de generación, haya un 45% que pase a pagar la totalidad, y finalmente un 20% que reciba la tarifa social.
Además, aseguró que el próximo gobierno deberá tener una buena comunicación: “Hay que tener la habilidad para explicarle al consumidor por qué se hace esto, que la calidad de los servicios va a mejorar, los cortes van a desaparecer, y van a bajar los precios porque habrá más inversión. También la señal de precios va a obligar a bajas en el consumo”.
YPF, GNL y gasoductos
En cuanto al proyecto de ley de GNL, consideró que “no es saludable tener proyectos de ley para cada sector”, esto es, diferentes reglas según si se trata de hidrógeno, GNL o litio. Apud detalló: “Tiene que haber una única ley de inversiones y buenas reglas de defensa de la competencia. Hay una tarea más de eliminar la cantidad de leyes, resoluciones y decretos que desvirtuaron el marco regulatorio original y que hacen que para todo haya que pasar por la ventanilla del Estado”.
Ante la consulta de Ámbito de los pedidos de las empresas para que exista una ley de GNL debido a que se trata de montos de desembolso multimillonarios, contestó: “Ya conversamos con las empresas, si están en una macro estabilizado sin cepo, disponibilidad de divisas y acceso a importar y exportar, van a invertir, pero hay que dar garantías de que las reglas de juego van a seguir iguales en 2027 y 2031”.
Consultado sobre qué rol debería tomar la petrolera de mayoría estatal YPF, Apud contestó: “Tiene que estar al beneficio del país, sin dogmas. Debería reducir sus unidades de negocios y tener como objetivo principal que nos transformemos en una potencia exportadora de hidrocarburos. Porque hoy tiene campo, tecnología, litio y electricidad, cuando tenés un sector energético subutilizado. En 40 años se acaba la transición energética; si no ponés en valor todo Vaca Muerta, la riqueza va a quedar bajo tierra”.
En cuanto a la financiación de infraestructura que va a requerirse para exportar los recursos, aseguró que debería diferenciarse del gasoducto Néstor Kirchner, que lo financió el Tesoro. “Para seguir la red de gasoductos hay que convocar al sector privado”, afirmó, y sumó otra modificación: “Hay que abrir la licitación para que sea internacional”.
Sobre los combustibles, en el equipo de Bullrich consideran que debería darse un acople con el export parity, e incrementos del impuesto ICL. “Hasta 2002 el precio era libre, lo fijaba el mercado. Ahora usan a YPF por su posición dominante en el mercado para fijarlo. Acá el barril se consigue a u$s63 y el precio internacional es u$s82. Eso hay que terminarlo porque, si no, se dan los atrasos que existen hoy y genera distorsión”, concluyó Apud.
Fuente: Ambito