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Los precios subieron y ni siquiera el impuesto interno es una traba para estos modelos, ya que todos rompieron la barrera. Qué opciones hay más económicas

La suba del dólar oficial y la desestabilización del blue desde que pasaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO-, impactó en el valor de los 0km, con algunas automotrices que incrementaron el listado de precios dos veces en el mismo mes y otras que dejaron las decisiones en manos de los concesionarios.

En la práctica, los aumentos no registraron el mismo porcentaje para todos los segmentos y versiones, sino que el impuesto interno, que modifica el valor de los autos que superan los $8.2 millones, es una de las barreras que se tiene en cuenta para modificar la base, ya que este provoca una suba automática de otro 25%, y algunas categorías se quieren mantener debajo de ese valor.  También el origen del vehículo influye en la variación de su precio, ya que si bien los nacionales también tienen piezas importadas, impacta menos el tipo de cambio que en los modelos que son todos del exterior.

A partir de estas realidades, es que los 0km son cada vez más caros, y en el caso de los autos SUV, donde la mayoría de los vehículos son importados (menos Chevrolet Tracker, Volkswagen Taos y Toyota SW4), ya no quedan opciones por menos de $8 millones, un valor topeado de manera ficticia que no siempre se respeta. En cuanto a las versiones “full”, ya se encuentran muy por encima de ese valor, y casi que compiten con los precios de los modelos del segmento intermedio.

Repasamos cuánto salen los 10 SUV más vendidos del mercado, a qué segmentos perteneces y cuánto salen.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross, el auto SUV más vendido.

Toyota Corolla Cross, el auto SUV más vendido.

 

El SUV más vendido es el Toyota Corolla Cross, importado de Brasil. Se patentaron 1.232 unidades en julio.

En cuanto a precios, está afectado por el impuesto interno en todas sus versiones, con un valor inicial de $11.953.000 o u$s16.441 al cambio blue ($727).

En cuanto al tope de gama, que es la versión híbrida y una de las más vendidas, sale 16.478.000 pesos.

Volkswagen Taos

Volkswagen Taos, otro de los SUV líderes.

Volkswagen Taos, otro de los SUV líderes.

 

Es el número dos en ventas dentro del segmento de los SUV y sexto del mercado total, con 1.131 patentamientos el mes pasado.

En cuanto a precios, este modelo fabricado en la Argentina paga impuesto interno en todas las versiones, con la inicial que arranca en $17.136.000 o u$s23.570 al cambio blue, y la full que llega a los 18.209.000 pesos.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker, el único SUV chico de producción nacional.

Chevrolet Tracker, el único SUV chico de producción nacional.

 

Tercera en su categoría y número nueve del mercado total, la Chevrolet Tracker fabricada en Alvear, provincia de Santa Fe, es otra de las líderes. Se patentaron 978 unidades en julio.

En cuanto a precios, las versiones iniciales de este modelo están “topeadas” en $8.199.000 (para evitar el impuesto, es decir, u$s11.277), mientras que la tope de gama tiene un valor de 15.140.000 pesos.

Ford Territory

Ford Territory, recién renovado, crece en ventas.

Ford Territory, recién renovado, crece en ventas.

 

Es uno de los modelos que más creció en ventas, con 679 patentamientos el mes pasado, gracias a la llegada de la versión renovada.

En cuanto a precio, arranca en $17.086.000, es decir, u$s   al cambio blue, mientras que la más equipada sale 18.472.000 pesos, ambas alcanzadas por el impuesto interno.

Toyota Sw4

Toyota SW4, el más grande de los SUV, entre los más vendidos.

Toyota SW4, el más grande de los SUV, entre los más vendidos.

 

Es el más grande de los SUV, con 662 ventas en julio. Se fabrica en Zárate, provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los precios, todas las versiones están impactadas por el impuesto interno. Arranca con un valor de $26.702.000 o u$s36.729, mientras que la full asciende a 28.556.000 pesos.

Nissan Kicks

Nissan Kicks, uno de los líderes del segmento chico.

Nissan Kicks, uno de los líderes del segmento chico.

 

El SUV Nissan Kicks es otro de los más vendidos, con 549 patentamientos el mes pasado. También sufre el impacto del impuesto interno y por eso sus precios están “topeados”.

Este modelo arranca con un valor inicial de $8.100.000 o u$s11.141 al cambio blue, mientras que el full tiene un precio de 16.117.000 pesos.

Jeep Renegade

Jeep Renegade recuperó posicionamiento en el mercado.

Jeep Renegade recuperó posicionamiento en el mercado.

 

El Renegade es otro de los SUV chicos con mejores ventas, con un total de 465 unidades vendidas en julio, a pesar de luchar contra las trabas para importar.

En precios, arranca en $8.340.000 u u$s11.471, mientras que el full sale 16.747.800 pesos. Es el único de los chicos más vendidos con tracción integral, ya que el resto se vende solo con tracción simple.

Citroen C4 Cactus

Citroën C4 Cactus, después de varios meses, volvió al top ten.

Citroën C4 Cactus, después de varios meses, volvió al top ten.

 

Con 319 ventas en julio, el Citroën C4 Cactus recuperó terreno después de varios meses en baja, por la falta de stock.

En cuanto a los precios, arranca con un valor “topeado” en $8.101.000 o u$s11.143, mientras que el full sale $12.576.400 (uno de los más baratos en la categoría chica).

Volkswagen Nivus

Volkswagen Nivus, el SUV coupé logra imponerse cuando hay unidades.

Volkswagen Nivus, el SUV coupé logra imponerse cuando hay unidades.

 

El Volkswagen Nivus es uno de los SUV coupé más vendidos, con 263 patentamientos en julio.

En precios, las dos versiones iniciales salen $8.389.100 o u$s11.539 al cambio blue, mientras que el full asciende a 15.852.000 pesos.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross, otro de los que logró volver al top ten.

Volkswagen T-Cross, otro de los que logró volver al top ten.

 

Completa el top ten con 231 unidades vendidas el mes pasado, importado de Brasil, como el Nivus.

En precios, arranca en $8.389.000, es decir, u$s11.539 al cambio paralelo, mientras que el más equipado sale 18.144.350 pesos.

SUV en problemas: precios altos y sin brecha entre segmentos

 

Al ver los precios de los SUV se observa que, como consecuencia de un mercado con dólar alto, precios caros y falta de stock, los valores están alterados, y en algunas marcas no hay diferencia entre las versiones chicas y las medianas, pisándose las opciones menos equipadas con las más equipadas, como sucede con Volkswagen T-Cross y Taos.

Si bien en muchos concesionarios no se respetan los precios, y se marcan las brechas, esto lleva a que existan más irregularidades y falta de controles, con sobreprecios y mayor incertidumbre.

Por otro lado, lejos de tener opciones “baratas”, que fue lo que motivó el surgimiento de los SUV chicos, hoy todos los modelos arrancan por encima de los $8 millones, y cuando en septiembre se actualice el impuesto interno, se esperan subas mucho más fuertes.

 

Fuente: Iprofesional