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Con un clima que no acompaña, Sierra Grande transita la audiencia pública sobre el oleoducto desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada. Manifestantes y ambientalistas marchan a las afueras del predio Vuta Mahuida. Seguí el minuto a minuto en RÍO NEGRO.

El oleoducto de YPF en Río Negro está en debate. Es que este jueves se realiza, en Sierra Grande, la audiencia pública sobre el proyecto Vaca Muerta Oil Sur. Se trata de los ductos para trasladar la petróleo desde Neuquén hasta un puerto en Punta Colorada. Diario RÍO NEGRO se encuentra en el gimnasio Vuta Mahuida donde más de un centenar de oradores se convocaron para opinar sobre la propuesta. Seguí todo lo que pasa, minuto a minuto.

Audiencia por el oleoducto

17/0809:59

Comenzó la mesa protocolar: «El petróleo y el gas no es una mala palabra», dijo Alejandro Palmieri

El vicegobernador de Río Negro fue uno de los primeros oradores dentro de la mesa protocolar de la audiencia. «Hay, hubo y va a seguir habiendo proyectos del estilo, en todos los rincones de la provincia». «Acá cruza uno de los gasoductos más importantes por una decisión política», dijo y completó: «El petróleo y el gas no es una mala palabra. Mueve al mundo. Hay un proceso de transición energética marcado pero no se puede prescindir del petróleo».

17/0809:40

¿Cuántas personas se inscribieron para participar del debate?

Hay 172 personas que se inscribieron para hablar. Entre ellas, 29 bajo la categoría de expertos que van desde especialistas de YPF y Termap, pasando por referentes de las universidades, e intendentes. Además, hubo 41 anotados que no justificaron su domicilio, cuya condición era requisito para participar.

17/0809:34

Todavía no comenzó el debate y ya se acercaron los primeros ambientalistas

Se acercan agrupaciones ambientalistas entre cánticos, pancartas y reclamos. Además, personas llegaron a participar como oyentes. El lugar está preparado para recibir a 400 asistentes aproximadamente.

17/0809:09

Lluvia y viento en la previa a la audiencia

El mal clima es la «bienvenida» para las más de 100 personas que se anotaron para hablar en la audiencia, que se programó a las 9.30, en Sierra Grande.

La audiencia pública fue convocada por la secretaría de Ambiente de Río Negro. No es de carácter vinculante, por lo que resulte de la misma no es definitorio para la decisión que deberá tomar el gobierno provincial, actualmente en manos de Arabela Carrera que le dará el mando a Alberto Weretilneck, sobre la autorización del plan petrolero de YPF.

Si bien hubo 213 oradores anotados, muchos fueron descartados por no tener domicilio en la provincia.

Las voces a favor y en contra se vienen haciendo escuchar, luego de la polémica sesión de hace un año en la que la Legislatura de Río Negro modificó la ley de hidrocarburos para permitir la exportación de combustibles por los puertos ubicados en el golfo San Matías.

Desde el gobierno, distintos sectores políticos, gremios y vecinos de Sierra Grande hay un fuerte apoyo y expectativa por el crecimiento económico que traerá el proyecto a toda la provincia. Otros vecinos y agrupaciones ambientalistas ven con preocupación el impacto ambiental y la que, aseguran, es información incompleta sobre los manejos.


Oleoducto de YPF en Río Negro: de qué se trata el proyecto


El proyecto Vaca Muerta Oil Sur que tiene YPF para conducir la producción de Vaca Muerta hasta Punta Colorada prevé tener un vertiginoso crecimiento de la producción de petróleo que lleva a triplicar los rindes de Vaca Muerta en un puñado de años para que se traduzcan en un salto exportador que, en una primera etapa, podría sumar 8.000 millones de dólares por año.

la propuesta de YPF contempla tres grandes obras. La primera es un oleoducto de 30 pulgadas, similar al que tiene Oleoductos del Valle (Oldelval), que partirá desde Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, tendrá una primera etapa en Allen y desde allí seguirá hasta Punta Colorada, en la costa rionegrina.

En total son 565 kilómetros, de los cuales solo 45 corren dentro de Neuquén y los 520 restantes lo hacen por Río Negro. La línea se proyectó en forma paralela a la traza que ya tiene Oldelval, de forma de reducir su impacto ambiental al utilizar por ejemplo los mismos caminos.

A la altura de la localidad de Chelforó, el oleoducto se despedirá de la línea de Oldelval y tendrá el único cruce del río Negro. En ese punto es donde se construirá la primera estación de bombeo del sistema que tendrá en total 3 puntos de presurización.

El plan contempla hacer este ducto en dos segmentos: el primero va de Loma Campaña a Allen, con un recorrido total de 128 kilómetros para empalmar con la red ya existente y 20 pulgadas de diámetro. Mientras que el segundo tiene 437 kilómetros de extensión y terminará en el segundo punto clave de la obra: la terminal portuaria a construir en Punta Colorada.


Cómo se proyecta el puerto en Río Negro


Sobre un predio de 250 hectáreas, el plan de YPF prevé que se monten 10 tanques para almacenar el petróleo con una capacidad cada uno de 629.000 barriles (100.000 metros cúbicos). Esto hará que el complejo tenga una capacidad de acopio máxima en esta primera etapa de 6,2 millones de barriles (1 millón de metros cúbicos).

Esos tanques serán los que alimentarán el tercer desarrollo del plan de YPF que la terminal marítima offshore que se proyecta que esté a unos 7 kilómetros de la costa.

Hasta ese punto es al que llegarán los buques cargueros para recibir el petróleo a través de dos monoboyas, aprovechando el calado natural que tiene el mar, que es superior a los 40 metros y permitiría así el ingreso de los buques más grandes del mercado, algo que en la actualidad no puede realizarse desde el puerto petrolero de Rosales, por su limitada profundidad.


El impacto esperado en la producción de petróleo


Como bien marcó YPF, el segmento de la producción de Vaca Muerta que más rápidamente está creciendo no es del gas, sino justamente el del petróleo. La compañía estimó que en los próximos 5 años la producción de petróleo de Vaca Muerta se multiplicará por 3, llegando la cuenca a casi 1 millón de barriles por día.

Este ritmo de crecimiento elevará el total de la producción del país a más de 1.100.000 barriles diarios, dejando así cerca de 600.000 barriles por día en condiciones de ser exportados pues el consumo nacional no supera los 530.000 barriles diarios.

Pero para que esa proyección pueda alcanzarse es necesario ampliar la capacidad de transporte, sino sucederá lo que se vio con el gas de Vaca Muerta hasta que se construyó el gasoducto Néstor Kirchner.

En este año la capacidad de transporte de petróleo ya tuvo una pequeña mejora con la puesta en marcha del oleoducto a Chile que sumó espacio para unos 40.000 barriles por día. Hacia septiembre, cuando se inaugure el oleoducto Vaca Muerta Norte los envíos a Chile podrán llegar a los 70.000 barriles diarios.

Y un mes más tarde se espera una ampliación parcial en la línea de Oldelval que adicione otros 20.000 barriles por día.

Luego de esto habrá que esperar hasta mayo del año que viene, cuando se finalice la primera etapa completa de la ampliación de Oldeval y de la terminal portuaria de Ebytem Oiltanking. Siendo el último salto previsto el de marzo de 2025 cuando Oldelval pondrá en marcha toda la ampliación de su red.

Estas mejoras permitirán a la Cuenca Neuquina, y en especial a Vaca Muerta, escalar la producción a unos 750.000 barriles por día. Y marcarán que a partir de ese momento se necesitará otra obra, como esta de YPF, si se busca elevar aún más la producción.

La propuesta de YPF es que el sistema Vaca Muerta Oil Sur se sume a estos planes de ampliación ya en marcha, incorpore una capacidad de acopio de 190.000 barriles por día para enero de 2026 y de 370.000 para mayo de 2027.

 

Fuente: Rio negro